Nacional
Lunes 06 agosto de 2018 | Publicado a las 12:20 · Actualizado a las 14:19
Sobreseimiento dictado en 2009 impide reapertura de causa contra cura acusado por violación
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Sobreseída definitivamente desde 2009 se encuentra la causa contra el sacerdote Hernán Enríquez, quien está denunciado por la presunta violación a un exseminarista en 2002 en Concepción, resolución que impide la reapertura de ésta.

Radio B√≠o B√≠o tuvo acceso a los detalles de la investigaci√≥n llevada a cabo siete a√Īos despu√©s de supuestamente ocurrido los hechos, cuando el padre de quien ser√≠a la v√≠ctima present√≥ la acusaci√≥n formal ante el Ministerio P√ļblico, quienes derivaron el caso ante la justicia antigua, por tratarse de hechos ocurridos antes de la Reforma Procesal Penal.

De este modo, la causa quedó en manos del Primer Juzgado de civil de Concepción, donde el 31 de agosto de 2009 se dictó el sobreseimiento de la causa, debido a la prescripción del eventual delito y luego de citar al sacerdote, quien hizo uso del derecho a guardar silencio y tras intentar sin éxito obtener la declaración de la supuesta víctima.

Estos antecedentes constan en el libro que registra el trámite de las causas penales y donde incluso aparece la identidad del denunciante (de iniciales E.A.), quien hace unos días compareció con su padre ante la Fiscalía de Concepción para intentar reabrir la investigacion.

No obstante, seg√ļn informaciones extraoficiales, el Ministerio Publico habr√≠a intentado tomar declaraci√≥n a la supuesta victima, quien nuevamente se neg√≥ a ser interrogado, por lo que el organismo remitir√≠a en los pr√≥ximos d√≠as la denuncia nuevamente al Primer Juzgado Civil penquista.

Al respecto, el abogado defensor del cura, Ra√ļl Bustos, dijo no tener antecedentes y que por eso hab√≠a solicitado una audiencia al Juzgado de Garant√≠a, de manera que la Fiscal√≠a informe si existe alguna investigacion vigente contra Hern√°n Enr√≠quez.

Consultado el abogado Bustos sobre el sobreseimiento definitivo del a√Īo 2009, confirm√≥ que maneja esa informaci√≥n y que en ese caso -subray√≥- efectivamente es imposible que se pueda reabrir el sumario por tratarse de una cosa juzgada.

La √ļnica posibilidad hoy es que la Iglesia Cat√≥lica investigue can√≥nicamente al sacerdote y acad√©mico de la Universidad Cat√≥lica de Concepci√≥n, pues en el c√≥digo eclesi√°stico no existe la prescripci√≥n, aunque ya la denuncia hab√≠a sido desechada en la d√©cada pasada cuando E.A. puso en conocimiento de las autoridades religiosas la supuesta violaci√≥n de la que habr√≠a sido victima durante su paso por el Seminario de Menores.

El caso alcanz√≥ relevancia durante las √ļltimas semanas, luego de que el padre del entonces joven de 14 a√Īos enviara una carta, reflotando las acusaciones en contra del tambi√©n acad√©mico de la Universidad Cat√≥lica de la Sant√≠sima Concepci√≥n, quien en conversaci√≥n exclusiva con Radio B√≠o B√≠o emplaz√≥ a la familia para juntarse a dialogar, situaci√≥n que a√ļn no tiene respuesta.

Tendencias Ahora