El subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, reconoció la existencia de una denuncia por el blanqueo de sardina y anchoveta en Arauco, región del Bío Bío, que vincularía a funcionarios públicos al ilícito. La autoridad agregó que esperan aumentar las atribuciones de Sernapesca para evitar que la certificación de los desembarques quede en manos de empresas privadas.

En medio de las denuncias de blanqueamiento de pesca ilegal con declaraciones falsas de desembarque de más de 15.000 toneladas de jibia, el subsecretario de la cartera, Eduardo Riquelme, comentó que los datos ya fueron entregados a la justicia para iniciar un proceso de investigación que determinará las eventuales responsabilidades de funcionarios públicos vinculados a los ilícitos.

Proceso de certificación de desembarques que actualmente está en manos de empresas privadas y que mantiene de brazos atados a los funcionarios de Sernapesca, a juicio de Riquelme, para fiscalizar las declaraciones de la industria en la zona, agregando que espera que la modificación de las atribuciones del organismo, den sus frutos en el manejo y regulación de la explotación de los recursos marinos.

Consultado sobre las penas a las que se expone las empresas, el subsecretario indicó que las sanciones pueden variar respecto a la tipificación de las faltas, desde multas económicas hasta penas de naturaleza criminal si se comprueba el delito de cohecho en el falseamiento de documentos públicos.

Recordemos que los documentos entregados a la autoridad dan cuenta de los desembarques de jibia en los muelles de Calta Llico y Tubul, viajes que nunca existieron, con tal de justificar la elaboración de harina de pescado con sardina y anchoveta, recursos que actualmente se encuentran en veda.