Con la presencia del presidente Sebastián Piñera este lunes se inauguró oficialmente el Servicio de Alta Resolutividad (SAR) de San Vicente en Talcahuano.

Si bien el centro funciona desde el 27 de abril, se aprovechó la visita del mandatario para la inauguración oficial tras más de 10 mil atenciones, más de 670 exámenes de imagenología y 85 de laboratorio.

En el recinto también destaca el equipo multidisciplinario de profesionales disponibles con dos médicos, enfermera, kinesiólogo, tecnólogo médico, cinco tens junto a un administrativo, auxiliar y un conductor, ya que se considera una ambulancia de traslado.

Carlos Vera, director del Servicio de Salud Talcahuano, indicó que esto descongestiona considerablemente la urgencia de Las Higueras al proyectar 170 mil atenciones cada año.

La directora del Cesfam San Vicente, Esperanza Ramírez, explicó que por medio de instalaciones como la sala de reanimación, los tres box de urgencia y las dos salas para atención de patologías respiratorias, se podrán atender más rápidamente las consultas que antes se efectuaban en el hospital, aunque con mayor tiempo de espera.

En la oportunidad el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, manifestó la necesidad de que el Estado genere un Aporte Diferenciado Estatal para la Salud Municipal, que se constituya como un adicional al per cápita para las comunas más pobres.

Para esto, el alcalde de la comuna puerto propone que el Estado debe realizar un estudio que establezca la capacidad de los municipios, considerando -por ejemplo- que en Talcahuano el 82% de los habitantes se atiende en el sistema público frente al 24% que lo hace en territorios como Las Condes.