Este lunes se conmemoró el Día Mundial contra la Trata de Personas, delito que puede aumentar de manera silenciosa ante el incremento de migrantes.

Debido a lo anterior, el Gobierno Regional del Bío Bío llamó a tomar recaudos para identificar y denunciar dicho ilícito.

La trata de personas es un delito tipificado en la legislación chilena desde 2011, siendo la creciente migración uno de los factores que contribuye, fenónemo ya claramente identificado por las Naciones Unidas.

En la región del Bío Bío, las cifras no son expresivas, pero como el arribo de extranjeros ha sido alto el Gobierno decidió llamar la atención, aprovechando la conmemoración del Día Internacional contra la Trata de Persona, resaltando la existencia de una mesa regional donde se aborda el problema.

La seremi de Gobierno, Francesca Parodi, concurrió hasta la Vega Monumental para entregar información, destinada a reconocer el delito y a promover su denuncia, en un lugar donde no son pocos los extranjeros trabajando, más allá que el delito puede perfectamente también afectar a compatriotas.

A grandes rasgos, los hombres son explotados en lo laboral, mientras que las mujeres, niños o adolescentes, lo son en materia sexual.

Además, existe un caso en plena investigación por estos días en Cañete, el cual afectaría a dos mujeres, diligencias que se mantienen en completo sigilo.

En un local comercial de la Vega Monumental, hay tres jóvenes venezolanas como trabajadoras, entre ellas Gina Miranda, quien admitió conocer de algunas propuestas dudosas a algunas de sus compatriotas.

Generalmente, los autores del delito de la trata de personas realizan ofertas de trabajo falsas a las víctimas, prometiendo un gran sueldo y mejor nivel de vida, incluso ofreciendo fama como modelos o actrices.

También están aquellos que les proponen matrimonio para establecerse o incluso, derechamente secuestran a la víctima o las compran a sus familias, cuando son adolescentes o niños.