La Asociación de Contratistas Forestales de Bío Bío señaló que la intención de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) de seguir dando continuidad a la lucha a través de sus organismos de resistencia territorial, demuestra que no tiene la voluntad para terminar con la violencia en la zona.

En un comunicado de prensa, la CAM aclaró que el cese sólo fue porque el machi Celestino Cordova logró visitar su rehue. También indicó que mientras exista capitalismo, ocupación y militarización del Wallmapu, las organizaciones de resistencia territorial seguirán en pie dando continuidad a la lucha, tal como ellos lo estimen conveniente.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Contratistas Forestales del Bío Bío, René Muñoz, dijo que lo anterior confirma que la escalada de violencia va en aumento y que la CAM no está dispuesta a sostener ningún tipo de diálogo de paz.

Pérez añadió que esta situación les complica en lo que a futuras proyecciones tienen planificado.

El presidente de la Federación Nacional de Sindicatos del Transporte Forestal (Fenasitransfor), Heriberto López, dijo que valoran la actitud del Ministerio de Justicia en acceder a la petición del machi Celestino Córdova.

En cuanto al diálogo con el Gobierno, la CAM señaló que como organización han estado abiertos, siempre y cuando tenga que ver con materias sustanciales y demandas históricas del pueblo sobre la base de territorio y autonomía para la nación mapuche.

En el comunicado añadieron que: “Nunca por migajas ni medidas que signifiquen el sometimiento de nuestra gente”.