“Nunca, ni en las protestas nos habían atacado”. Con esas palabras se refirieron desde la Universidad de Concepción a un inexplicable ataque a la Casa del Arte de dicha casa de estudios, también conocida como Pinacoteca, por el que presentaron una querella hoy jueves.

El hecho se remonta al pasado 22 de julio, cuando -tal como quedó registrado en video por vecinos- dos jóvenes golpearon con pies y puños el ingreso al recinto, generando destrozos en el ventanal.

El ataque continuó hasta que la alarma del lugar comenzó a sonar, momento en que se dieron a la fuga.

El detenido fue formalizado por el delito de daño simple, que implica una multa y en los casos más graves de 61 a 540 días de reclusión. No obstante, la universidad insistirá en que se trata de un Monumento Nacional, cuyo daño es a la comunidad, lo que establece sanciones que parten en los 541 días y hasta 5 años de reclusión, con multas entre 50 y 200 UTM, explicó el abogado representante de la principal institución educacional del Bío Bío, Andrés Cruz.

La Pinacoteca alberga al mural Presencia de América Latina y la ventana quebrada está en un pasillo que da acceso a una colección de pinturas únicas de la Generación de 13, con obras que son irreemplazables.

El director de Extensión y Pinacoteca de la Universidad de Concepción, Rodrigo Piracés, aseguró estar consternado por este ataque del cual se desconocen motivos. Es incomprensible -dijo- considerando que se trata de un espacio que genera, acoge y difunde la cultura.

Todos valoraron la acción de los vecinos a la Universidad de Concepción que registraron un video con sus celulares, prueba que permitió establecer qué paso y dar con uno de los responsables.