Nacional
Jueves 26 julio de 2018 | Publicado a las 15:52
"Ni en las protestas": UdeC presenta querella por inexplicable ataque a la Pinacoteca
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Cristián Valdebenito
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

“Nunca, ni en las protestas nos hab√≠an atacado”. Con esas palabras se refirieron desde la Universidad de Concepci√≥n a un inexplicable ataque a la Casa del Arte de dicha casa de estudios, tambi√©n conocida como Pinacoteca, por el que presentaron una querella hoy jueves.

El hecho se remonta al pasado 22 de julio, cuando -tal como qued√≥ registrado en video por vecinos- dos j√≥venes golpearon con pies y pu√Īos el ingreso al recinto, generando destrozos en el ventanal.

El ataque continuó hasta que la alarma del lugar comenzó a sonar, momento en que se dieron a la fuga.

El detenido fue formalizado por el delito de da√Īo simple, que implica una multa y en los casos m√°s graves de 61 a 540 d√≠as de reclusi√≥n. No obstante, la universidad insistir√° en que se trata de un Monumento Nacional, cuyo da√Īo es a la comunidad, lo que establece sanciones que parten en los 541 d√≠as y hasta 5 a√Īos de reclusi√≥n, con multas entre 50 y 200 UTM, explic√≥ el abogado representante de la principal instituci√≥n educacional del B√≠o B√≠o, Andr√©s Cruz.

La Pinacoteca alberga al mural Presencia de Am√©rica Latina y la ventana quebrada est√° en un pasillo que da acceso a una colecci√≥n de pinturas √ļnicas de la Generaci√≥n de 13, con obras que son irreemplazables.

El director de Extensión y Pinacoteca de la Universidad de Concepción, Rodrigo Piracés, aseguró estar consternado por este ataque del cual se desconocen motivos. Es incomprensible -dijo- considerando que se trata de un espacio que genera, acoge y difunde la cultura.

Todos valoraron la acción de los vecinos a la Universidad de Concepción que registraron un video con sus celulares, prueba que permitió establecer qué paso y dar con uno de los responsables.

Tendencias Ahora