La Seremi de la Mujer en el Bío Bío pidió a los jueces sumarse al trabajo de la cartera para intentar evitar que sigan sucediendo femicidios, para lo cual ya se programaron capacitaciones para unificar la aplicación de la Ley de Violencia Intrafamiliar.

Fue en una reunión entre la seremi Marissa Barro con el presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, ministro César Panés, que el Ministerio de la Mujer en el Bío Bío solicitó al Poder Judicial intervenir en el trabajo que busca enfrentar hechos de violencia de género, incluidos los más graves que terminan con el asesinato de mujeres.

Según explicó la secretaria regional ministerial se han detectados nudos que van contra la tarea de impedir y sancionar situaciones de violencia intrafamiliar. Y es en ese marco que se está buscando una mejor coordinación dirigida a generar el cambio cultural también necesario para terminar con el flagelo de los femicidios.

Hasta ahora, los jueces no eran parte de la Mesa del Circuito Intersectorial y de allí la invitación, lo que fue acogido por el presidente del tribunal de alzada, aunque precisando el ministro Panés que lo único que el Poder Judicial puede hacer es unificar la aplicación de normas como la Ley de Violencia intrafamiliar.

El trabajo impulsado por la Seremi de la Mujer para coordinar a los actores del sistema continuará este miércoles en Los Ángeles.

Esta tiene como objetivo principal evitar tragedias como la de Soraya, quien, no obstante haber utilizado el sistema de protección para casos de violencia, fue asesinada por su expareja mientras trabajaba como dependiente en un local del centro comercial Galería Caracol.