El Geoparque del litoral Bío Bío entra en su segunda etapa, con miras a ser reconocida por la Unesco.

Fue en la ceremonia de clausura, realizada en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, donde se dieron a conocer los avances y desafíos del proyecto del Geoparque Minero Litoral del Bío Bío.

Fueron 19 meses de trabajo directo con las comunidades, donde se dejaron instaladas mesas con ellos para seguir desarrollando el concepto del Geoparque.

Al alero de la Facultad de Ingeniería de la UCSC, el rector Christian Schmitz asegura que esta iniciativa es de la comunidad, pero esperan seguir teniendo un rol.

Antes de postular la iniciativa a la Unesco, se debe establecer el modelo de gobernanza que tendrá. Es por ello que el director del Geoparque, Francesc Ferraro, presentó las alternativas.

En la oportunidad, expuso el Coordinador general del Geoparque Mundial Grutas del Palacio de Uruguay, Diego Irazabal, quien indicó que además de los geólogos, hay que contar con un extenso grupo multidisciplinario para darle empuje social y educacional a estos espacios.

Una vez que se decida la forma de administración y se consoliden los detalles del futuro Geoparque, estará listo para ser presentado ante la Unesco y buscar su validación internacional. Esto se realiza entre octubre y noviembre de cada año, e intentarán que sea este 2018.