El subterráneo es propiedad de Bienes Nacionales; mientras que la estructura superior es del Instituto Nacional del Deporte, con asiento en Santiago. Así se resume la situación inmobiliaria del exgimnasio de la Digeder, emplazado en pleno centro de Concepción, lo que prácticamente hace inviable una inversión en el lugar que sigue abandonado desde el terremoto de 2010.

En efecto, según explicó el seremi del Deporte en el Bío Bío, Juan Pablo Spoerer, la propiedad dividida del recinto será un problema a la hora de tratar de recuperar el espacio, debido a la copropiedad entre particulares y el Estado, ya que no se pueden invertir recursos fiscales en recintos privados.

En ese sentido, se está tratando de avanzar en conjunto para dar una solución al abandono del recinto deportivo.

Pese a todas las complicaciones, se precisó que el edificio sí registra daños, pero no estructurales no obstante la construcción irregular. Así lo aseguró el seremi de Bienes Nacionales, James Argo, quien indicó que la información fue corroborada por inspectores de su cartera.

El daño del edificio, la mala calidad de las cañerías y la consecuencia de contar con un subterráneo contaminado con fecas y orines que provienen de los cafés con piernas emplazados en la galería, hacen dudar a la autoridad sobre si el lugar es el correcto para practicar deportes, tal como se hizo hasta febrero de 2010, añadió el seremi del Deporte en la zona.

De este modo, en caso de que las autoridades decidan volver a habilitar el recinto, se deberán realizar gestiones entre la Intendencia del Bío Bío, IND, Bienes Nacionales y Deporte, para conocer cuánto dinero se deberá invertir.