Fue el año 2016 cuando la Fiscalía de Concepción recibió una grabación donde se escuchaba al alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, pedir a un empresario aportes económicos para el equipo deportivo Fernández Vial a cambio de obras y proyectos municipales.

En respuesta, el jefe comunal se autodenunció y se querelló por extorsión y amenazas, aristas que a 24 meses de una investigación desformalizada a cargo del fiscal Nelson Vigueras fueron desestimadas, al no recopilar antecedentes que permitan fundar una acusación.

Fue por eso que el persecutor solicitó al Juzgado de Garantía una audiencia para informar la decisión de no perseverar en la causa, precisando el abogado del alcalde, Andrés Cruz, la medida es sólo respecto de las aristas abiertas por ellos y no la denuncia madre.

Sobre la indagación por un eventual cohecho o coima a partir del audio donde el alcalde Retamal deslizaba la posibilidad de adjudicar obras a la empresa contratista, el abogado Cruz dijo esperar que siguiera el mismo destino, es decir, el archivo, descartando las sospechas de delitos en la conversación.

La decisión de no perseverar en las aristas por amenazas y extorsión denunciadas por el alcalde de San Pedro de la Paz será analizada el próximo 14 de agosto.