Nacional
Lunes 23 julio de 2018 | Publicado a las 19:36
Fiscalía archivará causa por extorsión denunciada por el alcalde de San Pedro de la Paz
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Fue el a√Īo 2016 cuando la Fiscal√≠a de Concepci√≥n recibi√≥ una grabaci√≥n donde se escuchaba al alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, pedir a un empresario aportes econ√≥micos para el equipo deportivo Fern√°ndez Vial a cambio de obras y proyectos municipales.

En respuesta, el jefe comunal se autodenunció y se querelló por extorsión y amenazas, aristas que a 24 meses de una investigación desformalizada a cargo del fiscal Nelson Vigueras fueron desestimadas, al no recopilar antecedentes que permitan fundar una acusación.

Fue por eso que el persecutor solicitó al Juzgado de Garantía una audiencia para informar la decisión de no perseverar en la causa, precisando el abogado del alcalde, Andrés Cruz, la medida es sólo respecto de las aristas abiertas por ellos y no la denuncia madre.

Sobre la indagación por un eventual cohecho o coima a partir del audio donde el alcalde Retamal deslizaba la posibilidad de adjudicar obras a la empresa contratista, el abogado Cruz dijo esperar que siguiera el mismo destino, es decir, el archivo, descartando las sospechas de delitos en la conversación.

La decisión de no perseverar en las aristas por amenazas y extorsión denunciadas por el alcalde de San Pedro de la Paz será analizada el próximo 14 de agosto.

Tendencias Ahora