Nacional
Lunes 23 julio de 2018 | Publicado a las 18:41 · Actualizado a las 18:57
Coronel: intendente asegura que cuarto estudio de metales en ni√Īos podr√≠a no ser el √ļltimo
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Cristián Valdebenito
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Jorge Ulloa, intendente del Bío Bío, expresó que dependerá de los resultados del próximo estudio de metales pesados en Coronel si se necesita realizar más exámenes. Esta es la cuarta vez que se hace una medición de este tipo en la comuna desde 2015.

La Seremi de Salud inici√≥ el proceso para estudiar a ni√Īos mayores de un a√Īo y menores de cuatro de Coronel, en medio de la pol√©mica por la posible presencia de metales pesados que podr√≠an estar afectando a la poblaci√≥n de esa comuna.

En 2014 la Brigada de Delitos Medioambientales de la Policía de Investigaciones (PDI) detectó la presencia de metales pesados por sobre los valores de referencia en Coronel

Al a√Īo siguiente, se realiz√≥ una primera evaluaci√≥n de metales pesados, donde de 288 muestras 18 salieron alteradas en mercurio, cadmio, n√≠quel y ars√©nico.

En 2017 se estudi√≥ a la comunidad de la Escuela Rosa Medel, excluida en el primer estudio: de 59 muestras efectivas 10 ni√Īos mostraron valores por sobre el nivel de referencia en ars√©nico y n√≠quel.

Finalmente el √ļltimo an√°lisis lo organiz√≥ el municipio, que contrat√≥ a la empresa Vitaclinic, que mediante la t√©cnica OligoScan, desacreditada por el Ministerio de Salud, clasific√≥ en categor√≠a “malo” a 21 personas, 14 de ellos ni√Īos.

En específico, en este nuevo estudio se tomarán muestras de orina y se evaluará la presencia de cadmio, níquel, arsénico y mercurio.

No todos los ni√Īos de la comuna ser√°n evaluados, sino que s√≥lo aquellos que vivan en los per√≠metros especificados ‚ÄĒque se ven en el documento m√°s abajo‚ÄĒ y que sean mayores de un a√Īo y menores de cuatro.

Al respecto, Jorge Ulloa, intendente del B√≠o B√≠o, manifest√≥ que este estudio podr√≠a no ser el √ļltimo, aunque eso se evaluar√° una vez que se conozcan los resultados.

Contactado por BioBioChile, Claudio M√ľller, de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepci√≥n y experto en Toxicolog√≠a, explic√≥ que, pese a que con la toma de la muestra de orina se podr√° conocer si los ni√Īos han estado expuestos a estos metales, el estudio deber√≠a mantenerse en el tiempo para ser concluyente.

“Lo ideal es mantener el mismo grupo de ni√Īos que se examine cada cierta cantidad de tiempo, no ir cambiando como se ha hecho”, explic√≥ M√ľller.

M√ľller fue enf√°tico en que se debe informar si los niveles que se encuentren son o no peligrosos, m√°s all√° de si existe la presencia del metal o no en el organismo de los menores.

Daniela Gu√≠√Īez, epidemi√≥loga de la Seremi de Salud, asegur√≥ que, evaluados cl√≠nicamente, nunca se ha determinado exposici√≥n cr√≥nica, y por lo tanto da√Īos en la salud, en las personas que se han estudiado.

El seremi de Salud, Erick Jiménez, indicó que este estudio será más completo a los anteriores, al considerar 1.000 muestras.

Los padres se pueden acercar voluntariamente hasta el hospital San José de Coronel para inscribir a sus hijos en este proceso o también lo pueden hacer vía telefónica.

Más detalles del proceso en el volante a continuación:

Tendencias Ahora