Las cifras actualizadas de las policías indican que los ciudadanos haitianos residentes en el Bío Bío prácticamente no cometen delitos, según indicó el coordinador regional de Seguridad Pública. Hay apenas cuatro casos de detenciones registrados en la región, tres en la provincia de Bío Bío y uno en Arauco, en 2018.

Los haitianos son el segundo grupo de ciudadanos extranjeros que más se ha inscrito en la regularización de la situación migratoria en la región del Bío Bío.

En esta zona, compuesta de las provincias de Concepción, Arauco y Bío Bío, son 3.774 los casos de detenciones en 2018, según datos del Centro de Estudios y Análisis de Datos de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Pero, según estadísticas de Carabineros, que considera los arrestos totales en lo que va del año, sólo hay cuatro casos de detenciones de ciudadanos haitianos, como expresó el coordinador regional de Seguridad Pública, Claudio Etchevers.

Etchevers vivió casi toda su infancia en el Caribe y entiende el anhelo de los ciudadanos haitianos que, remarcó, con sus diferencias pero con mucho respeto sólo quieren un mejor futuro en Chile.

Los ciudadanos haitianos han sufrido en la región por situaciones como la ocurrida el 19 de junio en Coelemu, cuando tres murieron por inhalación de monóxido de carbono al no ventilar una pieza en que encendieron un brasero.