Nacional
Viernes 20 julio de 2018 | Publicado a las 10:45
Docentes del Bío Bío insisten en pago de deuda histórica: acusan falta de voluntad
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Cristián Valdebenito
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cerca de 12 mil profesores siguen esperando la cancelaci√≥n de la denominada “Deuda Hist√≥rica” en la regi√≥n del B√≠o B√≠o.

Incluso, la demora en el pago los ha llevado a llamarla “Deuda prehist√≥rica” o “hist√©rica”, por la condici√≥n en la que siguen 65 mil docentes en el pa√≠s.

Y con el prop√≥sito de que no se olvide su petici√≥n, un grupo de docentes jubilados se reuni√≥ con carteles y rabia en la Plaza Independencia, insistiendo dicen en que el Estado “haga justicia” con el reajuste salarial que favoreci√≥ desde 1981 a los funcionarios p√ļblicos, excepto a los maestros.

Esto, agreg√≥ la Dirigenta Regional y del Departamento de Profesores Jubilados del Magisterio, Gabriela Cuevas, afect√≥ sus pensiones, a√ļn cuando muchos no tuvieron “lagunas previsionales” durante m√°s de 40 a√Īos de servicio.

Y al igual como durante largos a√Īos, el tema para ellos sigue siendo la falta de voluntad pol√≠tica.

A cada profesor se le deben más de $100 millones, explicó la dirigenta, pero hoy exigen básicamente una reparación que significa $300 mil anexados a la pensión del docente de por vida, no imponibles ni heredables.

Dichas condiciones se est√°n discutiendo en una mesa de negociaci√≥n entre el Colegio de Profesores y el Gobierno, la que los educadores esperan sea la √ļltima y definitiva.

Tendencias Ahora