Cerca de 12 mil profesores siguen esperando la cancelación de la denominada “Deuda Histórica” en la región del Bío Bío.

Incluso, la demora en el pago los ha llevado a llamarla “Deuda prehistórica” o “histérica”, por la condición en la que siguen 65 mil docentes en el país.

Y con el propósito de que no se olvide su petición, un grupo de docentes jubilados se reunió con carteles y rabia en la Plaza Independencia, insistiendo dicen en que el Estado “haga justicia” con el reajuste salarial que favoreció desde 1981 a los funcionarios públicos, excepto a los maestros.

Esto, agregó la Dirigenta Regional y del Departamento de Profesores Jubilados del Magisterio, Gabriela Cuevas, afectó sus pensiones, aún cuando muchos no tuvieron “lagunas previsionales” durante más de 40 años de servicio.

Y al igual como durante largos años, el tema para ellos sigue siendo la falta de voluntad política.

A cada profesor se le deben más de $100 millones, explicó la dirigenta, pero hoy exigen básicamente una reparación que significa $300 mil anexados a la pensión del docente de por vida, no imponibles ni heredables.

Dichas condiciones se están discutiendo en una mesa de negociación entre el Colegio de Profesores y el Gobierno, la que los educadores esperan sea la última y definitiva.