4.298 personas han participado de la etapa de registro del proceso de regulación migratoria, promovido por la administración de Sebastián Piñera, en la región del Bío Bío, incluyendo a la provincia y ahora región de Ñuble. Hasta el domingo se puede acudir a realizar el trámite.

La etapa de registro del proceso de regularización migratoria termina este domingo. Hasta el momento son 4.298 migrantes los que han realizado esta diligencia, 1.063 mediante la Gobernación de Concepción, 569 con la de Bío Bío, 160 con la de Arauco y 454 con la de Ñuble. En tanto, las oficinas de ChileAtiende han recibido a 2.052 personas.

La Gobernación de Concepción informó que hasta el momento de los 1.063 registrados 468 son venezolanos y 303 haitianos.

En Concepción, se instalaron provisoriamente carpas en el exterior de la Gobernación Provincial para que los extranjeros conozcan los programas, beneficios y opciones que les entrega el Estado.

El gobernador Robert Contreras expresó que quieren acoger a los migrantes.

Matheus Fernández, estudiante de Teología brasileño que se encuentra misionando en la zona, valoró la instancia y aseveró que se siente mucho más acogido al poder realizar todos lo trámites en un mismo lugar.

El Ministerio de Educación instaló un stand en el lugar para responder las preguntas de los extranjeros. Juliana Piedra, por ejemplo, consultó sobre la posibilidad de que sus hijas vengan de Perú y puedan seguir sus estudios en Chile.

Todavía quedan dos días en la etapa de registro, por lo que ante el cierre de la oficina de Extranjería estará un móvil disponible en la plaza de la Independencia.

A partir del próximo lunes comienza la segunda etapa del proceso, en el que vía telefónica se avisará, a quienes ya se inscribieron en la parte previa, dónde y cuándo deben presentarse con su certificado de antecedentes. La autoridad determinará si corresponde o no el visado.