141 mil millones de pesos son los que el intendente Jorge Ulloa y la presidenta del Consejo regional del Bío Bío, Flor Weisse, tendrán que defender y argumentar en Santiago en los próximos días, para así contar con dineros de proyectos correspondientes al FNDR, partiendo -en teoría- con la base de los proyectos de arrastre que para los próximos tres años ya suman 370 mil millones de pesos.

La división de la región del Bío Bío debido a la creación de la región de Ñuble explica la disminución en el presupuesto que se pedirá al nivel central, así lo argumentó el intendente Ulloa.

Los proyectos de arrastre complican el presupuesto regional, aseguraron los diputados de la UDI, Ivan Norambuena y Sergio Bobadilla, mientras que la senadora Jacqueline Van Rysselberghe aseguró que la Dirección de Presupuesto hará un recorte en la solicitud, esperanzada en que no sea mucho.

Por su parte, el senador Alejandor Navarro dijo que no están disponibles para una rebaja del presupuesto regional, que podrían rondar cerca de los 80.000 millones de pesos; mientras que para el diputado Félix González, es necesario mejorar la distribución de los recursos a las regiones.

Eso sí, el diputado Gastón Saavedra dijo que tiene claro el nuevo escenario de la región, a partir del próximo 6 de septiembre.

Aún no hay claridad respecto de si los recursos para el presupuesto de la nueva región de Ñuble tendrán que salir de los dineros de Bío Bío o si tendrán una asignación propia, todo ello tendrá que analizarse y discutirse en Santiago, donde todas las regiones irán a defender sus intereses en los próximos días.