Nacional
Miércoles 18 julio de 2018 | Publicado a las 15:39
Sacerdotes penquistas piden que se aclaren temas de abusos por vía judicial tras reunión
Publicado por: Manuel Cabrera La informaci√≥n es de: √ďscar Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Que se llegue a la verdad, es lo que declararon los sacerdotes que emitieron declaraciones tras la reunión ordinaria del presbiterio de Concepción, donde se trató la actual situación de la Iglesia Católica en medio de la denuncia de violación que se hizo conocida mediante una carta anónima el fin de semana. En la cita estuvo presente el arzobispo Fernando Chomalí, quien no emitió declaraciones.

Reunión ordinaria del presbiterio, el tercer miércoles de cada mes, que en esta oportunidad cambió de escenario y se fue desde casa Betania en el sector Cerro la Virgen a Chiguayante, específicamente hasta el seminario de Concepción, centro de formación de sacerdotes.

Llegaron cerca de 30 sacerdotes de la Diócesis y sólo algunos emitieron declaraciones a la salida de la reunión, mientras que muchos decidieron irse por la salida trasera y otros se retiraron en sus vehículos sin emitir palabra.

Uno de los que habló fue el sacerdote Luis Rifo, quien dijo que por el momento no tienen más antecedentes respecto de abusos sexuales, en especial la denuncia de violación que pesa sobre el cura Hernán Enríquez, agregando que espera que se conozca toda la verdad y que la Iglesia debe colaborar.

Por su parte, el sacerdote Luis Figueroa -al ingresar al seminario- dijo que iba a hablar y a la salida, lo hizo. √Čl es uno de los cercanos a Hern√°n Enr√≠quez, as√≠ lo confirm√≥ √©l mismo.

No obstante, dijo que para llegar a la verdad se debe hacer por el camino judicial ante la eventual presencia de delitos.

También estuvo en la cita el sacerdote Edgardo Ojeda, quien reveló la preocupación que existe en el clero local respecto de esta denuncia de violación conocida el fin de semana. Dijo que están dolidos, pero que Fernando Chomalí les pidió trabajar para esclarecer la verdad.

Pablo Dur√°n, representante de la reci√©n conformada Agrupaci√≥n de Laicos de Concepci√≥n, se√Īal√≥ que es necesario dar garant√≠as y posibilidades a todos quienes se han sentido violentados por la iglesia para denunciar los hechos.

El arzobispo de Concepci√≥n, Fernando Chomal√≠, no realiz√≥ declaraciones tras la reuni√≥n ordinaria de sacerdotes diocesanos donde se trat√≥ el tema de Hern√°n Enr√≠quez. Lo curioso es que tampoco realiz√≥ declaraciones, a pesar de que baj√≥ el vidrio, el sacerdote encargado de las comunicaciones del arzobispado, Manuel Z√ļ√Īiga, uno de los m√°s cercanos a Enr√≠quez.

Tendencias Ahora