La inmobiliaria dueña del Mercado Central llamó a la Municipalidad de Concepción a cumplir el acuerdo judicial firmado hace cinco años y restituir los 2 millones de dólares pagados en 1996. Desde la corporación edilicia, indicaron que la única obligación del avenimiento era generar un proyecto para recuperar el inmueble.

En mayo de 2013 el municipio, locatarios y la Inmobiliaria Concepción 2000 se comprometieron a dar solución al problema del Mercado Central, para lo cual los dueños de los paños que conforman el centro comercial debían traspasar a la corporación edilicia la propiedad.

Al no lograr aquello, es que en enero el Gobierno Regional aprobó expropiar la manzana, para lo cual se dispusieron 10 mil millones de pesos, dineros que la actual administración no gestionaría ante la Dirección de Presupuesto y por lo tanto el mercado podría seguir en el actual estado, sin solución alguna.

En ese escenario, el abogado de la inmobiliaria, Víctor Toledo, adelantó que judicialmente obligarán al alcalde Álvaro Ortiz a cumplir el acuerdo, asegurando que el compromiso de la municipalidad era devolver los 1.200 millones de pesos pagados hace 22 años y para lo cual incluso están dispuestos a pedir el embargo de bienes.

Sin embargo, desde el municipio, la jefa de la Dirección Jurídica, abogada Ximena Torrejón, sostuvo que el avenimiento sólo obligaba a los dueños del Mercado Central a entregar la propiedad, sin incluir la devolución de dineros.

Ante estas distintas interpretaciones, lo único que se ve en el horizonte es que el caso Mercado continuará en tribunales, sin que la ciudad de Concepción recupere una de las manzanas más caras del centro y donde se permanecen lo que son las ruinas del emblemático establecimiento comercial.