Nacional
Miércoles 18 julio de 2018 | Publicado a las 05:37 · Actualizado a las 05:37
En incertidumbre financiamiento del "medicamento m√°s caro del mundo" para ni√Īa de Talcahuano
Publicado por: Matías Vega La información es de: Cristián Valdebenito
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El diputado Enrique Van Rysselberghe insistió en que la menor Javiera Mansilla tendrá el costoso medicamento cubierto por el Estado durante el tiempo que su médico determine.

Sin embargo, hasta el momento ni el Servicio de Salud de Talcahuano, ni Redes Asistenciales, ni Fonasa han confirmado esta información.

Javiera Mansilla, de 17 a√Īos, sigue internada en el Hospital Las Higueras de Talcahuano, y reci√©n el jueves pasado se le suministr√≥ la primera dosis del costoso medicamento que requiere para el tratamiento de la rara enfermedad que padece, llamada S√≠ndrome Hemol√≠tico Ur√©mico At√≠pico.

Seg√ļn datos de Radio B√≠o B√≠o, el f√°rmaco ha generado peque√Īos avances en su estado, que se est√° monitoreando permanentemente para evaluar su respuesta y determinar por cu√°nto tiempo m√°s necesitar√° el tratamiento.

La pregunta es: ¬Ņcontar√° la joven con el medicamento, cubierto por el Estado?

Seg√ļn el diputado Enrique Van Rysselberghe, as√≠ ser√°, y sostuvo que el propio ministro de Salud, Emilio Santelices, asegur√≥ que mientras lo determine el profesional, el f√°rmaco estar√° disponible.

Radio Bío Bío intentó conocer una confirmación oficial por parte del Servicio de Salud de Talcahuano, pero aseguraron que el tema se estaba viendo en forma directa con la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

Cuando se le consult√≥ por esta situaci√≥n, desde la instituci√≥n se√Īalaron que en realidad, esto correspond√≠a a Fonasa.

A su vez, desde Fonasa indicaron fuera de micrófono que ellos sólo atienden situaciones que se especifican en la Ley Ricarte Soto y este no es el caso, extendiendo la incertidumbre de la familia, que asegura no haber recibido hasta el momento ninguna formalidad en relación con este asunto.

Tendencias Ahora