El diputado Enrique Van Rysselberghe insistió en que la menor Javiera Mansilla tendrá el costoso medicamento cubierto por el Estado durante el tiempo que su médico determine.

Sin embargo, hasta el momento ni el Servicio de Salud de Talcahuano, ni Redes Asistenciales, ni Fonasa han confirmado esta información.

Javiera Mansilla, de 17 años, sigue internada en el Hospital Las Higueras de Talcahuano, y recién el jueves pasado se le suministró la primera dosis del costoso medicamento que requiere para el tratamiento de la rara enfermedad que padece, llamada Síndrome Hemolítico Urémico Atípico.

Según datos de Radio Bío Bío, el fármaco ha generado pequeños avances en su estado, que se está monitoreando permanentemente para evaluar su respuesta y determinar por cuánto tiempo más necesitará el tratamiento.

La pregunta es: ¿contará la joven con el medicamento, cubierto por el Estado?

Según el diputado Enrique Van Rysselberghe, así será, y sostuvo que el propio ministro de Salud, Emilio Santelices, aseguró que mientras lo determine el profesional, el fármaco estará disponible.

Radio Bío Bío intentó conocer una confirmación oficial por parte del Servicio de Salud de Talcahuano, pero aseguraron que el tema se estaba viendo en forma directa con la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

Cuando se le consultó por esta situación, desde la institución señalaron que en realidad, esto correspondía a Fonasa.

A su vez, desde Fonasa indicaron fuera de micrófono que ellos sólo atienden situaciones que se especifican en la Ley Ricarte Soto y este no es el caso, extendiendo la incertidumbre de la familia, que asegura no haber recibido hasta el momento ninguna formalidad en relación con este asunto.