Nacional
Lunes 16 julio de 2018 | Publicado a las 14:52
Las prioridades para la próxima fiscal regional del Bío Bío a dos semanas de asumir
Publicado por: Cristóbal Torres La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En dos semanas asumir√° la nueva jefa de la Fiscal√≠a del B√≠o B√≠o, Marcela Cartagena, en reemplazo de quien ocupara el cargo por los √ļltimos ocho a√Īos, Julio Contardo.

Correspondiente a los antecedentes, Contardo deja el Ministerio P√ļblico con problemas en la persecuci√≥n penal, considerando que el a√Īo pasado la Fiscal√≠a Regional fue la que a nivel nacional obtuvo las m√°s altas tasas de absoluci√≥n en juicios orales, con cifras que van entre el 40% y casi un 50%.

Por lo anterior, la visión de los magistrados y abogados es crítica de lo que fue la labor del saliente fiscal regional y de allí las altas expectativas para que con Marcela Cartagena mejoren las investigaciones, y por ende bajen los índices de inseguridad.

En privado los jueces apuntan a la falta de pruebas con que los fiscales llegan a los tribunales orales, explicando por eso el presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, ministro César Panés, que no se puede responsabilizar al Poder Judicial por la alta tasa de absoluciones.

Fue la propia fiscal Cartagena quien durante su exposición ante el tribunal de alzada se hizo cargo del problema, admitiendo la necesidad de mejorar la recopilación de pruebas por parte de Carabineros y la PDI.

En esa l√≠nea, el diputado F√©lix Gonz√°lez, quien hace unos d√≠as critic√≥ el archivo de denuncias por maltrato animal, dijo que efectivamente deber√≠a ser una prioridad de la nueva jefa del Ministerio P√ļblico el mejor trabajo policial.

Abogados indicaron que es evidente que una mala investigación incide en la comisión de delitos, pues los acusados son absueltos, y en ese sentido el penalista Waldo Ortega propuso que la nueva gestión apunte al tráfico de drogas por sobre el microtráfico.

Otro aspecto que debería abordar la nueva fiscal regional, dijo el abogado y ex juez de Garantía, Miguel Salgado, tiene que ver con la flexibilidad para que los persecutores consigan sanciones a nivel de juicios abreviados y al mismo tiempo agilizar las investigaciones.

En este aspecto, lo que subraya el presidente de la corte penquista, César Panés, es que sólo los delitos más complejos lleguen al tribunal oral, debiendo terminarse los ilícitos con penas más bajas a nivel de los Juzgados de Garantía.

La fiscal Cartagena asumir√° el pr√≥ximo 2 de agosto, esper√°ndose cambios evidentes que demuestren una modificaci√≥n de lo que ha sido la persecuci√≥n penal durante los √ļltimos ocho a√Īos, periodo que si bien ha demostrado resultados a trav√©s del Sistema de An√°lisis Criminal y Focos Investigativos, se ha caracterizado por la pr√°cticamente nula investigaci√≥n de delitos funcionarios y el estancamiento en las causas de alta connotaci√≥n.

El √ļnico caso por grave corrupci√≥n con fallo condenatorio en el B√≠o B√≠o fue entregado a la Fiscal√≠a de La Araucan√≠a, y donde se sancion√≥ al alcalde de Hualp√©n, Marcelo Rivera, quedando en el camino y abiertas hasta hoy investigaciones contra el exdiputado Marcelo Ch√°vez, el exalcalde Patricio Marchant, el jefe comunal sampedrino Audito Retamal, varias querellas del Consejo de Defensa del Estado, la bullada arista Asipes del caso Corpesca, las denuncias por el descalabro de la isapre Masvida.

Seg√ļn fuentes consultadas por Radio B√≠o B√≠o, es evidente que durante la gesti√≥n de Julio Contardo hubo una ‚Äúpolitizaci√≥n‚ÄĚ de la persecuci√≥n penal, a trav√©s de lo que pareci√≥ ser una Fiscal√≠a Regional m√°s interesada en mantener la buena relaci√≥n con los grupos de poder y de all√≠ que se pueda explicar la baja o nula persecuci√≥n de los delitos funcionarios.

Con todo, lo que se espera para los pr√≥ximos ocho a√Īos es un trabajo que permita recuperar la confianza en el Ministerio P√ļblico.

Tendencias Ahora