Nacional
Viernes 13 julio de 2018 | Publicado a las 08:23 · Actualizado a las 08:35
Concepción: así será la explanada que por fin unirá al Río Bío Bío con la ciudad
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Valeska Belmar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con bordes arbolados y con espacios para conciertos y otras actividades. Así será la explanada cívica que se construirá tras el soterramiento de la línea férrea en Concepción.

El proyecto para pasar la v√≠a del tren bajo tierra, seg√ļn las autoridades, comenzar√≠a a ejecutarse en este gobierno, pero antes deben conseguir alrededor de 120 mil millones de pesos necesarios para realizar la obra.

En total, fueron más de 7 mil personas las que votaron para elegir el mejor proyecto a ejecutar en la explanada, un espacio de más de 9 hectáreas, que quedará disponible luego del soterramiento de la línea férrea.

Eran dos los dise√Īos en competencia y el primer lugar recibi√≥ m√°s de 3 mil 800 votos. Se trata de una propuesta de los arquitectos √Ālvaro Parraguez y √ďscar Luengo de la Universidad de Los Lagos de Osorno, cuyo proyecto consiste en una explanada amplia, con espacios para realizar diversas actividades, como ferias y conciertos, uniendo por fin al r√≠o con la ciudad, luego de que por a√Īos, la comuna le diera la espalda al B√≠o B√≠o.

Explanada Cívica Bío Bío
Explanada Cívica Bío Bío

Soterramiento

Tal como se mencionó, la iniciativa se ejecutará tras el soterramiento de la línea férrea entre los puentes Llacolén y Bicentenario. El estudio de ingeniería para pasar la vía del tren por el subsuelo tiene un 35% de avance, recordó el seremi de Transportes, Jaime Aravena, quien insistió en que la obra se comenzará a ejecutar durante este Gobierno.

“Esperamos que el proyecto termine el segundo semestre de 2019”, indic√≥ el titular de la cartera en el B√≠o B√≠o; a√Īadiendo que Fesur y el intendente del B√≠o B√≠o, Jorge Ulloa, “han manifestado el inter√©s de impulsar el soterramiento y eso significa buscar los recursos”, los que ascienden a unos 120 mil millones de pesos.

Ganador Explanada Cívica Bío Bío
Ganador Explanada Cívica Bío Bío

Pese a lo mencionado por el seremi, el presidente del directorio de Fesur, V√≠ctor Lobos, se√Īal√≥ que no est√° la informaci√≥n necesaria para fijar los plazos de los trabajos.

Asimismo, apuntó que se trata de una intervención urbana compleja, que incluye por ejemplo cortes en avenida Los Carrera y mientras se ejecuten las obras el sector debe seguir funcionado.

Revisa los detalles del proyecto ganador a continuación:

URL CORTA: http://rbb.cl/kqec
Tendencias Ahora