El Centro de Sangre de Concepción garantizó ayuda para la joven de Talcahuano que para seguir viviendo necesita 10 donantes diarios de sangre, además de “el medicamento más caro del mundo”, luego de que se le detectara una extraña enfermedad de la que sólo existen 11 casos diagnosticados en nuestro país.

La afectada corresponde a Javiera Mansilla, quien debe comprar todos los meses Eculizumab -o “Soliris” por su nombre comercial-, un fármaco que cuesta más de $30 millones de pesos para iniciar un tratamiento.

Asimismo, la joven -quien se mantiene internada en la UCI del Hospital Las Higueras- necesita 10 donantes de sangre diarios debido al Síndrome Hemolítico Urémico Atípico.

Luego de que su caso se hiciera conocido, tras la publicación de Radio Bío Bío, fueron diversas las reacciones que se generaron, para ir en ayuda de Javiera. Una de ellas fue lo anunciado por María Cristina Martínez, directora del Centro de Sangre de Concepción, quien confirmó que tras gestiones, se podrá garantizar las transfusiones diarias que necesita la joven, de aquí en adelante.

“No puede ser que una persona y su familia sea sometida a esta tremenda presión y por lo menos queremos mitigar una parte que sería las transfusiones”, manifestó.

Martínez aclaró que esta ayuda es posible gracias a los 50 dadores de sangre que diariamente se acercan a la Casa del Donante y colectas móviles, sumándose al trabajo que está realizando el Hospital Las Higueras con la paciente.

Paralelamente, desde el Servicio de Salud Talcahuano confirmaron que para este primer mes está garantizado el tratamiento, mientras que las gestiones con Fonasa continúan para poder financiar de por vida el medicamento.