Nacional
Viernes 13 julio de 2018 | Publicado a las 13:32 · Actualizado a las 13:40
Aseguran donaciones de sangre diarias para ni√Īa de Talcahuano con extra√Īa enfermedad
Publicado por: Nicol√°s Parra La informaci√≥n es de: Danilo Orme√Īo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Centro de Sangre de Concepci√≥n garantiz√≥ ayuda para la joven de Talcahuano que para seguir viviendo necesita 10 donantes diarios de sangre, adem√°s de “el medicamento m√°s caro del mundo”, luego de que se le detectara una extra√Īa enfermedad de la que s√≥lo existen 11 casos diagnosticados en nuestro pa√≠s.

La afectada corresponde a Javiera Mansilla, quien debe comprar todos los meses Eculizumab -o ‚ÄúSoliris‚ÄĚ por su nombre comercial-, un f√°rmaco que cuesta m√°s de $30 millones de pesos para iniciar un tratamiento.

Asimismo, la joven -quien se mantiene internada en la UCI del Hospital Las Higueras- necesita 10 donantes de sangre diarios debido al Síndrome Hemolítico Urémico Atípico.

Luego de que su caso se hiciera conocido, tras la publicación de Radio Bío Bío, fueron diversas las reacciones que se generaron, para ir en ayuda de Javiera. Una de ellas fue lo anunciado por María Cristina Martínez, directora del Centro de Sangre de Concepción, quien confirmó que tras gestiones, se podrá garantizar las transfusiones diarias que necesita la joven, de aquí en adelante.

“No puede ser que una persona y su familia sea sometida a esta tremenda presi√≥n y por lo menos queremos mitigar una parte que ser√≠a las transfusiones”, manifest√≥.

Martínez aclaró que esta ayuda es posible gracias a los 50 dadores de sangre que diariamente se acercan a la Casa del Donante y colectas móviles, sumándose al trabajo que está realizando el Hospital Las Higueras con la paciente.

Paralelamente, desde el Servicio de Salud Talcahuano confirmaron que para este primer mes est√° garantizado el tratamiento, mientras que las gestiones con Fonasa contin√ļan para poder financiar de por vida el medicamento.

URL CORTA: http://rbb.cl/kqjr
Tendencias Ahora