Más de 500 hectáreas de los denominados loteos brujos ha encontrado la Seremi de Bienes Nacionales en la región del Bío Bío, estamento que está reuniendo antecedentes junto a los alcaldes para presentar acciones legales en contra de estos especuladores.

Asimismo, se está planificando para agosto una reunión con los municipios para contar con toda la documentación.

Los “loteos” de este tipo son terrenos que personas compran y luego vuelven a vender a particulares, con la promesa de que en esos lugares podrán hacer sus casas, sin embargo, son paños urbanos que se encuentra fuera de toda norma respecto de la regulación habitacional y no pueden ser reglarizadas.

En ese sentido se está haciendo un trabajo intenso entre los municipios de la región y la Seremi de Bienes Nacionales, para denunciar a los especuladores a la justicia, tal como ya lo ha hecho el ministerio en otras zonas del país.

El seremi de la cartera, James Argo, contó que muchas de las personas intentan hacer los trámites para regularizar sus construcciones, sin embargo, no pueden debido a que la ley lo impide, de hecho relató que una funcionaria fue agredida en una oportunidad por una dirigenta.

Muchas personas que compran terrenos con loteos brujos se han visto obligadas a demoler las casas que construyeron en el lugar, debido a que no cumplen con la norma.

El alcalde de Santa Juana y presidente de la Asociación de Municipios del Bío Bío, Ángel Castro, contó que en su comuna ya iniciaron acciones legales en contra de uno de los loteadores y se están reuniendo antecedentes a nivel regional para denunciar estos hechos a la justicia.

En la futura región de Ñuble es donde se encuentra uno de los loteos irregulares más grandes detectados por Bienes Nacionales, específicamente en la comuna de Chillán Viejo, donde son más de 223 hectáreas que están así. Bastante considerando que el paño de la ciudad corresponde a poco más de 1.000 hectáreas.

La futura seremi de la cartera en Ñuble, Carolina Navarrete, dio cuenta de la situación.

Por el momento, se está juntando toda la documentación necesaria para denunciar en la justicia a los especuladores de terrenos (como también se les llama), quienes, según datos aportados por las autoridades, incluso se desplazan de una región a otra comprando terrenos que no pueden ser usados en loteos. habitacionales.