Mauricio Cataldo y Benito Umaña son los dos académicos que pasaron a la segunda vuelta en las elecciones a la Rectoría de la Universidad del Bío Bío (UBB).

Tales resultados de dieron después de una jornada intensa, pero con sello “republicano”, de acuerdo a lo que plantearon las autoridades académicas de la casa de estudios durante la votación para determinar al sucesor de Héctor Gaete al mando de la estatal.

Y así fue como con 172 votos obtuvo la primera mayoría Mauricio Cataldo, quien en jerga futbolística dice que “pasaron a la final” con un discurso centrado en las personas y dispuesto ahora a buscar puntos de encuentro también con los otros candidatos.

En segundo lugar quedó Benito Umaña, quien también animará el balotaje y que atribuye sus 119 preferencias a su propuesta y a su experiencia en el trabajo interno y la vinculación con el medio.

Si bien no estará en la definición final Aldo Ballerini, quien alcanzó los 106 sufragios, quien dijo estar tranquilo y esperar que ahora parte de sus propuestas sean recogidas.

Finalmente, cuarto quedó Eric Forcael con 36 votos, quien se sintió contento de participar y a pesar de la votación, dice que también triunfó.

La segunda vuelta se realizará el 31 de julio, y se espera alta participación en las sedes Concepción, Fernando May y La Castilla -en Chillán- a fin de determinar al rector que deberá encabezar la UBB a lo menos hasta 2022.