En entrevista con Radio Bío Bío de Los Ángeles, el jefe de la Defensoría Penal Pública, Andrés Mahnke, se refirió a la implementación del grupo de operaciones especiales que combatirá los hechos de violencia en las regiones del Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos.

En ese sentido, aclaró que en su institución son abogados y no opinólogos e indicó que hay que esperar los resultados, pero estos deben resguardar en sus operativos los derechos que tienen las personas en un Estado democrático.

Consultado si a su juicio existe terrorismo en el país, dijo que en los últimos 5 años sólo han existido dos sentencias sobre conductas terroristas, por lo que, a su juicio, sólo se trata de hechos aislados.

Respecto de la realidad en los centros de cumplimientos penitenciarios, cuyas precarias condiciones se han revelado en los últimos años, el defensor nacional dijo que hay una situación crítica cuya responsabilidad es del Estado.

A juicio del jefe de la Defensoría Penal Pública, las condiciones actuales de las cárceles podrían servir para fortalecer las medidas que incluyan las penas en libertad.