Uno de cada dos delitos investigados y llevados a juicio en el Bío Bío no fueron probados por la Fiscalía el año pasado y por ende los acusados declarados absueltos por los tribunales.

De las 1.755 causas llevadas a juicio el año 2017 en los distintos tribunales orales de Concepción, Cañete, Chillán y Los Ángeles, prácticamente la mitad, un 48,5%, concluyeron con sentencias absolutorias y por lo tanto los acusados absueltos de los cargos.

Para el defensor regional Osvaldo Pizarro, quien entregó los resultados en la cuenta pública del organismo, la estadística es el resultado de un trabajo bien hecho por parte de los defensores penales públicos al presentar pruebas que demuestran la inocencia de las personas imputadas.

En ese sentido, agregó Pizarro, hubo 249 personas imputadas y privadas de libertad, las que finalmente fueron absueltas, por lo que obtener fallos a favor de la Defensoría permite resguardar el principio de inocencia que debe regir hasta que la justicia diga lo contrario.

Sin embargo, para el Colegio de Abogados de Concepción hay otra interpretación y ella tiene que ver con la mala investigación de las denuncias, considerando que según cifras de la misma Fiscalía la del Bío Bío es la que más absoluciones obtiene a nivel nacional.

Según el informe del año pasado, los fiscales de la región sólo lograron condenas en un 62% de los juicios, obteniendo absoluciones en un 38%, lo que según el presidente de la agrupación, Ignacio Sapiaín, no puede atribuirse a un buen trabajo de los defensores sino a una mala investigación.

Fuentes de tribunales coincidieron con el Colegio de Abogados, al indicar que en muchos de los juicios el problema para no llegar a un veredicto condenatorio es la falta de pruebas, responsabilidad de la Fiscalía, y que los casos de personas inocentes son la excepción pues los Juzgado de Garantía verifican que existan indicios de responsabilidad de las personas imputadas.

Un dato que entregó el Colegio de Abogados, a partir de las estadísticas del Ministerio Público 2017, tiene que ver con que la región del Bío Bío es la que presenta el mayor índice de absoluciones a nivel nacional, incluso comparada con fiscalías de regiones similares como la de Valparaíso o la Metropolitana Centro Norte, donde el número no sobrepasa el 30%.