Los niños son los que se han visto más afectados con las enfermedades respiratorias en la provincia de Concepción.

Las cifras de circulación y efectos de los virus son menores a 2017 y ahora se mantienen en un rango normal, en un invierno marcado por la lluvia y el frío.

Ello es un escenario propicio para el surgimiento de las enfermedades respiratorias y así se ha notado en la población.

En Concepción, la subdirectora de la DAS penquista, Jessica Pereira, indicó que si bien los virus se han mantenido estables en los grupos etarios mayores, la preocupación está puesta en los menores de 1 año, considerando un incremento de consultas del 14%, y no sólo por virus respiratorio sincicial.

No obstante, llama la atención que el Ministerio aún no envíe los recursos para el refuerzo de personal, lo que hasta ahora ha debido ser asumido por el propio municipio.

También están con aumento de personal de medicamentos e insumos en San Pedro de la Paz donde el comportamiento de las respiratorias se ha mantenido más bajo que el año pasado, con un leve aumento en las últimas semanas y nuevamente focalizado en menores, expresó el Director de la DAS sampedrina, Roberto Aguayo.

Desde la Seremi de Salud se limitaron a ratificar que los menores han presentado leves alzas en la última semana, con cifras inferiores al año pasado que fue muy complejo y con predominancia del Virus Respiratorio Sincicial.

Las consultas de urgencia por enfermedades respiratorias llegan a la fecha a más de 383 mil y las hospitalizaciones por estas causas son 7.293 a la fecha.