Ráfagas de hasta 115 kilómetros por hora se han registrado en Talcahuano, donde una embarcación de turismo zozobró debido al temporal. Los colegios, en tanto, funcionan con normalidad.

La lluvia dio paso al fuerte viento en el sistema frontal que se ha sentido con fuerza especialmente en los sectores costeros y cerros, con Talcahuano como principal punto de atención debido al fuerte viento que golpea la costa, con ráfagas de hasta 115 kilómetros por hora.

Una situación especial se generó en La Poza, donde una embarcación de paseo turística zozobró debido al fuerte oleaje derivado del temporal, nave que fue sacada del mar gracias a la acción de bomberos y pescadores.

Hasta ese punto llegó el intendente Jorge Ulloa, quien aseveró que se estaban tomando todas las medidas para responder a las emergencias y consignó que en las provincias de Bío Bío y Arauco no se reportan hasta ahora complicaciones.

Gobernación Regional del Bío Bío
Gobernación Regional del Bío Bío

Los puertos están cerrados y el tráfico de embarcaciones está cerrado dentro y fuera de la bahía de Concepción, lo mismo que las faenas portuarias, según precisó el capitán de Puerto de Talcahuano, Oliver Spichiger.

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, manifestó que ni la lluvia ni el viento, que deberían declinar el sábado, han obligado a la suspensión de clases en Talcahuano, donde pese a la intensidad no se han reportado episodios graves.

De acuerdo a la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) en la región se consideran casos de interrupción de conectividad, cortes de energía eléctrica, remociones en masa y anegamientos con afectación a viviendas.

En tanto, para la provincia de Concepción se canceló la Alerta Temprana Preventiva, elevándola a una Alerta Amarilla, lo mismo que Arauco. La condición preventiva se mantiene para Bío Bío y Ñuble.

Jorge Cea
Jorge Cea