Luego que se bajara la toma feminista de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, se dieron inicio a un total de 10 sumarios, los cuales abarcan denuncias por acoso sexual, abuso de poder y conductas discriminatorias de funcionarios.

Cabe recordar, que los nombres de los acusados fueron entregados a los respectivos decanos y directores el 13 de junio recién pasado, los cuales no han sido dados a conocer.

Debido a aquello, las Mujeres Autoconvocadas de la casa de estudios manifestaron su confianza en que los sumarios que se desarrollan actualmente llegarán a buen puerto.

Un avance respecto a la preocupación expresada por las estudiantes la semana pasada, en relación con la falta de información del avance de las investigaciones por acoso y que llevó a una reunión de un grupo de las alumnas movilizadas con el rector, Christian Schmitz.

Encuentro que permitió clarificar posiciones y -sobretodo- establecer los canales de comunicación directos con la máxima autoridad de la universidad, destacó la joven Camila Soto, quien indicó que el requerimiento de las estudiantes responde a evitar situaciones complejas.

Siguiendo en esa línea, Soto indicó que entienden que al iniciarse varios sumarios a la vez podría determinar investigaciones más lentas, lo que debiera ser un impedimento sólo por esta vez, ya que cuando se aprueben los protocolos propuestos por el Movimiento Feminista en la UCSC se creará una Defensoría de los Estudiantes, que mejorará y aclarará este tipo de procesos al interior de la casa de estudios.

En total, fueron 21 los puntos alcanzados en el acuerdo entre la universidad y las Mujeres Autoconvocadas para poner fin a la toma del recinto, siendo uno de los ítems de mayor relevancia el cambio de nombre del edificio “Monseñor Ricardo Ezzati”.