Nacional
Miércoles 04 julio de 2018 | Publicado a las 11:24 · Actualizado a las 18:07
Estudiantes movilizadas ofrecen petitorio √ļnico para deponer tomas en la UdeC
Publicado por: Nicol√°s Parra
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las Mujeres Autoconvocadas de la Universidad de Concepci√≥n -quienes llevan adelante las movilizaciones al interior de la principal casa de estudios penquista- emitieron una carta p√ļblica en la que ofrecen deponer las tomas en diferentes facultades, a cambio de que se acepte un petitorio √ļnico.

Mediante la misiva, las alumnas aseguraron que pretenden aunar sus demandas y restablecer objetivos comunes, a pesar de encontrarse movilizadas desde distintos espacios.

En esa l√≠nea, indicaron que dentro de las metas que pretenden alcanzar es destrabar el conflicto de la manera m√°s r√°pida posible, “pues la reanudaci√≥n de las actividades acad√©micas no es m√°s importante para ustedes (autoridades universitarias) que para nosotras“.

Para ello, las mujeres movilizadas indicaron que -de cumplir el petitorio √ļnico- “se depondr√°n las tomas de las facultades de Educaci√≥n, Ciencias Sociales, Arquitectura, Urbanismo y Geograf√≠a, Humanidades y Arte, Salud y de los departamentos de Administraci√≥n P√ļblica y Ciencias Pol√≠ticas, Artes, M√ļsica y Filosof√≠a, as√≠ como tambi√©n se garantizar√° la restauraci√≥n del orden al interior del campus y la no ocupaci√≥n de nuevos espacios universitarios.

Las demandas

Dentro del petitorio √ļnico se encuentran las siguientes exigencias:

– Que quede por escrito que no se cursar√°n sumarios contra las estudiantes movilizadas.

– Que se respeten las decisiones de las asambleas de estudiantes

РQue se suspenda a los acusados de acoso, abuso sexual y violación en los casos más urgentes.

РQue entre las medidas de protección a las víctimas de acoso, abuso sexual y violación proceda la suspensión del acusado de toda instancia institucional mientras dure la investigación.

РQue las sanciones a los actos de violencia sexual sean decididas por el órgano establecido a tal efecto, y no deban ser aprobadas por Rectoría.

РQue las evaluaciones orales puedan ser grabadas y que este registro sirva de prueba en los procesos de investigación que lleve la Dirección.

РQue se gestione un espacio físico que permita la organización autónoma permanente de las mujeres de la Universidad.

– Se exige una planta m√©dica de matronas y ginec√≥logas especializadas en atenci√≥n de disidencias sexuales y lesbianas acorde al n√ļmero de mujeres matriculadas

РProhibición a la negativa de entrar a clases con un hijo o hija.

Posterior a la publicación de esta noticia, el rector de la UdeC, Carlos Saavedra, aseguró que no accederá a las peticiones pidiendo respetar el debido proceso y regresar a clases.

Puedes consultar el petitorio √ļnico √≠ntegro a continuaci√≥n:

URL CORTA: http://rbb.cl/kncu
Tendencias Ahora