Las Mujeres Autoconvocadas de la Universidad de Concepción -quienes llevan adelante las movilizaciones al interior de la principal casa de estudios penquista- emitieron una carta pública en la que ofrecen deponer las tomas en diferentes facultades, a cambio de que se acepte un petitorio único.

Mediante la misiva, las alumnas aseguraron que pretenden aunar sus demandas y restablecer objetivos comunes, a pesar de encontrarse movilizadas desde distintos espacios.

En esa línea, indicaron que dentro de las metas que pretenden alcanzar es destrabar el conflicto de la manera más rápida posible, “pues la reanudación de las actividades académicas no es más importante para ustedes (autoridades universitarias) que para nosotras“.

Para ello, las mujeres movilizadas indicaron que -de cumplir el petitorio único- “se depondrán las tomas de las facultades de Educación, Ciencias Sociales, Arquitectura, Urbanismo y Geografía, Humanidades y Arte, Salud y de los departamentos de Administración Pública y Ciencias Políticas, Artes, Música y Filosofía, así como también se garantizará la restauración del orden al interior del campus y la no ocupación de nuevos espacios universitarios.

Las demandas

Dentro del petitorio único se encuentran las siguientes exigencias:

– Que quede por escrito que no se cursarán sumarios contra las estudiantes movilizadas.

– Que se respeten las decisiones de las asambleas de estudiantes

– Que se suspenda a los acusados de acoso, abuso sexual y violación en los casos más urgentes.

– Que entre las medidas de protección a las víctimas de acoso, abuso sexual y violación proceda la suspensión del acusado de toda instancia institucional mientras dure la investigación.

– Que las sanciones a los actos de violencia sexual sean decididas por el órgano establecido a tal efecto, y no deban ser aprobadas por Rectoría.

– Que las evaluaciones orales puedan ser grabadas y que este registro sirva de prueba en los procesos de investigación que lleve la Dirección.

– Que se gestione un espacio físico que permita la organización autónoma permanente de las mujeres de la Universidad.

– Se exige una planta médica de matronas y ginecólogas especializadas en atención de disidencias sexuales y lesbianas acorde al número de mujeres matriculadas

– Prohibición a la negativa de entrar a clases con un hijo o hija.

Posterior a la publicación de esta noticia, el rector de la UdeC, Carlos Saavedra, aseguró que no accederá a las peticiones pidiendo respetar el debido proceso y regresar a clases.

Puedes consultar el petitorio único íntegro a continuación: