El alcalde de Hualqui pidió a Carabineros recuperar el personal policial que tenían el año 2005 y que ascendía a 25 funcionarios. La petición ocurre tras los últimos hechos de violencia que involucran balaceras, tráfico de drogas y asesinatos.

En Hualqui el municipio ha invertido recursos propios para mejorar la seguridad en el consultorio, esto luego de que un sicario rematara a dos personas al interior del recinto asistencial en abril y que este fin de semana largo Carabineros se viera obligado a sitiar el Centro de Salud Familiar (Cesfam) tras la muerte de una persona que recibió ocho tiros.

Ricardo Fuentes, alcalde de la comuna, expresó que hace más de tres años viene pidiendo la intervención de las autoridades regionales, para evitar estos hechos de violencia de alta connotación pública.

El jefe comunal pidió a Carabineros volver a tener 25 funcionarios, tal como el año 2005, hace más de una década. Esto frente al crecimiento de la población que ya alcanza 24 mil habitantes.

El prefecto de Carabineros de Concepción, Benjamín Piva, reconoció que actualmente la dotación es de 19 carabineros, es decir, un policía por cada mil 263 habitantes.

Ninguna autoridad, tampoco el gobernador Robert Contreras, ha aclarado el móvil del asesinato mediante ocho disparos de un hombre de 33 años. Aunque no se descarta que tenga que ver con riñas entre grupos rivales, por droga u otras situaciones, según apuntó el jefe provincial.

Todavía se está a la espera de que el alcalde y el gobernador puedan reunirse a resolver los problemas de este tipo. Por mientras Fuerzas Especiales de Carabineros se instalará hasta que sea necesario en Hualqui.