La región del Bío Bío posee una de las tasas más altas de trabajo infantil, una cruda realidad que el Gobierno pretende disminuir drásticamente por medio de una capacitación de Carabineros.

Dichos números suelen pasar desapercibidos a lo que se agrega que se actualizan cada 10 años y que indican que en Chile son 219 mil los menores, de entre 5 y 17 años, que realizan actividades consideradas como trabajo infantil.

Aunque la macrozona sur lidera el registro nacional con un 9,6%, una realidad que preocupa al Gobierno, expuso el seremi del Trabajo del Bìo Bìo, Carlos Jara, quien indicó que está pensando en la forma de crear empleos para las familias a las que esos menores pertenecen.

Frente a esto existe una mesa regional que entre sus actividades contempló una capacitación a los Carabineros, específicamente a los denominados comunitarios, delegados del Plan Cuadrante y que son quienes poseen contacto directo con la comunidad.

La mayor Karen Varela expuso que la idea es advertir los delitos y activar los protocolos.

Loreto Hermosilla, psicóloga de la corporación Opción, explicó que al trabajar a una edad tan precoz, los menores ignoran varias etapas de su desarrollo e incluso muchas veces tienen una relación conflictiva con los adultos.

La mayoría de los niños y adolescentes afectados pertenecen a grupos económicos vulnerables y su temprano acceso laboral termina por perjudicarlos en el futuro al quedarse sin estudios.