Como exitosa fue calificada por los organizadores la movilización convocada para protestar por el alza del peaje en Chivilingo.

Cientos de vehículos de todo tipo se congregaron en la rotonda de Cerro Alto, para desde allí dirigirse por el sentido sur-norte de la carretera hacia la plaza de peaje de Pilpilco.

Este última fue totalmente paralizada por la manifestación, con vehículos atravesados en ambos sentidos que no permitieron el paso del tránsito por cerca de una hora, con cánticos, pitos, y globos negros.

En el lugar se realizó un acto donde hablaron alcaldes, concejales y dirigentes sociales, quienes se refirieron a la situación.

La movilización también tuvo una buena evaluación de parte de la presidenta de la Junta de Vecinos N°12 de Temuco Chico, Natalia Zúñiga, quien fue una de las convocantes y agradeció la adhesión y el apoyo de diferentes organizaciones sociales al movimiento provincial.

Sonia Pérez, concejal de Arauco y que estuvo presente en la manifestación señaló el alza del peaje en Chivilingo como de inmoral.

Jorge Fuentes, alcalde de Los Álamos, fue uno de los participantes y calificó como una “porquería” a la Ruta 160, que -a su juicio- se encuentra dañada y no está calificada técnicamente para aumentar el valor de su cobro.

Más allá fue Pascual Sagredo, presidente de la Federación del Transporte Forestal de la provincia de Arauco, quien hizo un llamado e invitó al Gobierno a que reconsidere esta posición, ya que los conductores de camiones están dispuestos a cruzar sus vehículos con sus cargas en la carretera, cuya acción la calificó como de catastrófica.

De no mantenerse el precio del peaje en Chivilingo, las organizaciones sociales de la zona no descartan la paralización de toda la provincia y especialmente la ruta 160.