La justicia declaró ilegal el control policial realizado a un exsacerdote jesuita cercano a las comunidades mapuche de Arauco.

Se trata de un control vehicular de Carabineros al exsacerdote jesuita Luis Alberto García Huidobro, realizado en la provincia de Arauco, el mismo día en que se dictaron las condenas en el caso Luchsinger Mackay.

Al acoger un recurso de amparo, se ordenó a la policía un sumario para establecer las responsabilidades en el actuar de los uniformados.

El recurso presentado en la Corte de Apelaciones de Concepción denunció como ilegal y vulneratorio de los derechos del exreligioso Luis Alberto García Huidobro, quien se desplazaba con su esposa e hijo desde Cañete a Tirúa, donde reside, el 11 de junio pasado.

Ese día, en paralelo a la lectura del fallo en el caso Luchsinger Mackay en Temuco, se produjeron cortes de camino cerca de Lleu Lleu, y a esa situación atribuyó el defensor penal Javier Pereira la conducta de Carabineros.

Según indicó el defensor Pereira, tras desechar los argumentos de Carabineros para justificar el control carretero, la justicia estableció la ilegalidad del procedimiento policial.

Por eso es que al acoger la acción legal, los ministros de la Cuarta Sala ordenaron a Carabineros que en el futuro sus funcionarios se ajusten a lo que establece la ley en materia de controles vehiculares, ordenando que se instruya un sumario administrativo, se determinen las responsabilidades y se informe los resultados a la Corte de Apelaciones penquista dentro de los próximos 30 días.