Nacional
Viernes 29 junio de 2018 | Publicado a las 11:28 路 Actualizado a las 11:46
El largo periplo de un cliente que esper贸 4 a帽os soluci贸n por una moto que dur贸 ocho d铆as
Publicado por: Manuel Cabrera
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Tan s贸lo 8 d铆as. Ese fue el per铆odo de tiempo que Gast贸n Alarc贸n Cuevas alcanz贸 a tener en su poder una moto, antes que iniciara un proceso que le conllev贸 m谩s de un inconveniente.

Todo comenz贸 en noviembre de 2014, fecha en la que el coronelino adquiri贸 por $850.000 una moto enduro 200 cc de marca Um en la multitienda Jonhson de Concepci贸n, la cual -luego de unos d铆as- debi贸 llevar al servicio t茅cnico.

“Al contado la compr茅”, recuerda Alarc贸n, a帽adiendo que “la moto part铆a, luego se deten铆a. Me pas贸 dos veces”; siendo derivado -posteriormente- a un t茅cnico con sucursal en avenida Los Carrera.

En dicho lugar le fueron dando fechas tentativas de reparaci贸n; eso s铆, Gast贸n no se imaginaba lo que se ven铆a, acotando que “llegu茅 a ver qu茅 pasaba con la moto y el local estaba cerrado”. El servicio t茅cnico hab铆a quebrado.

Burocracia y problemas

Durante m谩s de tres a帽os Gast贸n vivi贸 s贸lo inconvenientes, en un casi eterno recorrido, ya que luego de demandar a la due帽a del servicio t茅cnico, la Fiscal铆a le inform贸 que se hab铆a cerrado el caso, tomando en cuenta que la demandada se present贸 a una audiencia, sosteniendo que su moto hab铆a sido derivada a Santiago, espec铆ficamente a la empresa correspondiente a la marca del veh铆culo, por lo que 茅l deb铆a ir hasta la capital a recuperarla.

Como era de esperarse, Gast贸n apel贸 a los conductos formales para ver su problema solucionado, considerando -como factor principal- la nula responsabilidad de su parte en tan confuso escenario.

Acto seguido, el hombre acudi贸 al Sernac, desde donde le indicaron que “mandaron un correo a Johnson para que devolviera el dinero, el cual no fue respondido por la tienda”, lo que signific贸 que el Servicio Nacional del Consumidor no pudiese “hacer nada m谩s”, en palabras del afectado.

Luego de aquello, Alarc贸n fue nuevamente a la tienda, donde le manifestaron “que pod铆a demandarlos, que estaba en todo mi derecho, pero que ellos no me pod铆an devolver mi dinero, ya que yo ten铆a que recuperar la moto”, optando por una demanda en 2017; proceso que finalmente fue cerrado por la Fiscal铆a sin mayores resultados.

Adem谩s del desgaste emocional de una situaci贸n de este tipo, Gast贸n pidi贸 en varias ocasiones permiso en su trabajo, factor que afect贸 directamente su bolsillo, ya que 茅l es un “trabajador eventual” en el puerto de Coronel, por lo que un d铆a de ausencia laboral le significan ingresos que no recupera.

Buscando una soluci贸n

Cansado de todo lo vivido, Gast贸n Alarc贸n busc贸 llevar su caso a los medios de comunicaci贸n, contactando a BioBioChile para obtener alg煤n resultado.

Nuestro medio consult贸 a representantes de la tienda comercial, para obtener su versi贸n sobre las denuncias del afectado. Sin embargo, antes de dar una respuesta indicaron que deb铆an revisar el caso. Nos pidieron algo de tiempo. Se tomaron varias semanas, pero -con algo de sorpresa, hay que asumir- desde Jonhson contestaron que se comunicar铆an de manera directa con Alarc贸n, para as铆 proporcionarle una soluci贸n definitiva.

Esperamos por un desenlace. Fue as铆 como este jueves, luego de casi cuatro a帽os llenos de problemas y malos ratos, Gast贸n Alarc贸n acept贸 la alternativa que le ofreci贸 la tienda y recibi贸 un vale vista por la suma de $1.300.000, poniendo punto final a un proceso que -en un momento- pens贸 nunca acabar铆a. “Estoy muy contento y agradecido”, manifest贸 el coronelino, quien desea que nadie tenga que pasar por lo que a 茅l le toc贸.

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