Nacional
Jueves 28 junio de 2018 | Publicado a las 17:58 · Actualizado a las 21:55
Denuncias por "falta de imparcialidad" contra ministro tienen detenidas 2 causas de DDHH
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las denuncias por una supuesta falta de imparcialidad en la investigación de violaciones de derechos humanos están paralizando el trámite de los procesos en Concepción.

Si bien el ministro, Carlos Aldana, ha rechazado inhabilitarse, los querellantes han apelado y por eso el retraso en las causas.

El argumento de las defensas de los procesados y condenados por delitos de lesa humanidad es que el Aldana tiene un hermano que fue torturado durante la dictadura, y ese antecedente le impediría tramitar imparcialmente las querellas.

Sin embargo, el magistrado ha rechazado la inhabilidad, pero al insistir los denunciantes mediante apelaciones a la Corte de Concepci√≥n se decret√≥ la paralizaci√≥n de dos emblem√°ticas causas; el caso Santa B√°rbara por la desaparici√≥n de 28 campesinos, y cuya apelaci√≥n espera desde hace 4 a√Īos, as√≠ como los homicidios de la Operaci√≥n Alfa Carb√≥n, en etapa de notificaci√≥n del fallo de primera instancia.

El abogado del Programa de Derechos Humanos, Patricio Robles, admitió que se trata de un revés, esperando que al menos en el caso Santa Bárbara, el problema se subsane en el corto plazo.

La situación fue calificada como insólita por otro de los querellantes en las causas, el abogado Adolfo Montiel, adelantando que irán a la Corte de Apelaciones de Concepción a defender la imparcialidad del ministro Aldana.

Lo que más cuestionan las víctimas de la dictadura, es que a través de este tipo de denuncias se retrasa el cumplimiento de las condenas dictadas y más en los casos Santa Bárbara y Alfa Carbón, donde una treintena de exuniformados y ex CNI deberán cumplir penas efectivas de cárcel aunque sólo una vez que la Corte Suprema revise los fallos.

Tendencias Ahora