Con el apoyo del alcalde de Concepción, la Cámara de Comercio pidió tipificar como delito el comercio ilegal, de manera de aumentar las penas. El llamado encontró apoyo sólo en la UDI, mientras que el padre del jefe comunal, el diputado José Miguel Ortiz, rechazó la idea.

Un encuentro para analizar el flagelo organizó el gremio del comercio establecido, iniciativa donde se lanzaron distintas ideas para combatir dicha práctica.

Una de ellas, y que genera opiniones encontradas, es la de sancionar más duramente la conducta que hasta ahora es tipificada sólo como una falta.

Entre los que proponen la calificación de delito y por ende con penas acordes están el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, junto al presidente de la Cámara de Comercio, Arturo Dellatorre.

Sin embargo, aquí es donde discrepan los legisladores asistentes a la reunión, entre ellos el diputado José Miguel Ortiz, quien expresó que no se puede recargar al sistema judicial, menos hoy cuando se ha reducido el presupuesto -por ejemplo- al Ministerio Público.

No obstante, para el diputado Sergio Bobadilla es viable una sanción penal más dura.

En el intertanto el combate al comercio ilegal seguirá siendo una prioridad para la Municipalidad de Concepción, dijo el jefe comunal, con las herramientas hasta ahora disponibles.