En una audiencia pública hoy viernes la Corte de Apelaciones de Concepción sorteará la sala que el próximo lunes analizará la admisibilidad de la querella por injurias y calumnias en contra de la ministra del caso Matute, Carola Rivas.

En una señal de transparencia, el presidente de la Corte penquista, ministro César Panés, está invitando para presenciar a las 09.30 horas el sorteo que definirá la sala que deberá revisar si se acoge a trámite o no la acción legal que hace unas semanas presentó el prefecto en retiro de Investigaciones, Héctor Arenas.

El exdetective denunció a la ministra del caso Matute, Carola Rivas, por haberle imputado ilícitos y denostado públicamente durante una serie de entrevistas concedidas a fines de marzo y en las que la magistrada explicó su trabajo para aclarar la muerte de Jorge Matute Johns.

En la audiencia del próximo lunes, los ministros de la sala que corresponda deberán determinar si los argumentos de la querella configuran injurias y calumnias, explicó el presidente del Colegio de Abogados de Concepción, Ignacio Sapiaín.

Si la Corte estima que se dan esos requisitos, el escrito de 40 páginas será remitido al Juzgado de Garantía penquista para el juicio respectivo y la ministra Rivas será suspendida de sus funciones hasta el fallo en esa instancia.

Sin embargo, existe la posibilidad de que la defensa de Carola Rivas apele a la Corte Suprema para intentar revocar la admisibilidad y lo mismo los querellantes en caso que la presentación no sea acogida a trámite, lo que implicaría desechar la posibilidad de llevar a juicio a la ministra del caso Matute.