Entrampada está la licitación de la mantencion de areas verdes en la comuna de San Pedro de la Paz no por el rechazo de los concejales sino por haberse abstenido de votar el proceso. La municipalidad evalúa refrendar la empresa seleccionada invocando la ley orgánica.

Por segunda vez fracasó la votación para adjudicar a la empresa Preserva el cuidado de las areas verdes en la comuna de San Pedro de la Paz, esto al haberse abstenido la mayoría de los ediles.

Esta situación es compleja, dijo el concejal Luis Isla, tanto para los propios ediles porque la ley sólo les permite rechazar o aprobar una licitación, pero también para la ciudad y los trabajadores de la empresa que se adjudicó el servicio.

Al respecto el director de Planificacion, Carlos Muñoz, adelantó que la Ley Orgánica Constitucional permite al jefe comunal aprobar la propuesta sin la intervención de los ediles, si después de ciertos plazos no se vota o aprueba la licitación.

Consultado el concejal Javier Guerrero, unos de los que se abstuvo, indicó que la principal aprensión de los ediles tiene que ver con los ocho años por los que se firmaría el contrato por 11.000 millones de pesos y que por ello sólo si se rebajara ese plazo se allanarían a aprobar la propuesta del alcalde Audito Retamal.

En el intertanto, la Municipalidad de San Pedro de la Paz está recurriendo a un plan de emergencia para el mantenimiento de las áreas verdes de la comuna, y la posibilidad de acceder a la demanda de los concejales parece alejarse, pudiendo el conflicto llegar a la Contraloría en forma de denuncia contra los ediles que se abstuvieron, lo que estaría prohibido por la ley.