59 pasajeros, sólo yo actúe. Me di vuelta a preguntarle a Javiera si estaba bien o necesitaba algo… estaba llorando, tiritaba y tenía miedo, nadie hizo nada“. Esa es parte del testimonio de una mujer que ayudó a una joven que acusó haber sido abusada sexualmente a bordo de un bus que llegaba a Concepción.

El hecho se remonta a la madrugada del sábado recién pasado, cuando el hombre denunciado -quien iba sentado al lado de la víctima, junto a la ventana- habría comenzado a tocarla sobre la ropa en las piernas y luego por debajo de las prendas de vestir, en la zona abdominal.

En ese momento, la afectada -quien no se conocía con el presunto agresor- comenzó a gritar para pedir ayuda, desatándose un altercado que derivó, dos horas más tarde, en el procedimiento policial que concluyó con el hombre detenido, cuando el bus llegaba al enlace Penco.

Con el correr de las horas, nuevos antecedentes salieron a la luz, especialmente luego de que Cristina Muñoz, pasajera que asistió a la afectada, relatara a través de su cuenta de Facebook que nadie -además de ella- prestó ayuda a la joven.

59 pasajeros, sólo yo actúe“, escribió en el post.

Asimismo, afirmó que “cuando alerté (…) este descarado hombre se escudó en que ‘yo no la toqué, ella se ponía encima mío’ (versión que cambió cuando habló con Carabineros, pero todo el bus escuchó su excusa)”.

“Enojada le dije que lo volviera a decir… Lo repitió: ‘Ella se puso encima mío, yo no hice nada’… Una niña de 20 años, que estaba asustada… lloraba”, aseguró.

Dormida

A su vez, Cristina narró que durante el viaje, la joven habría hecho creer al acusado que no estaba despierta: “Deje de tocarme, me ha tocado toda la noche, ahora me hice la dormida para comprobarlo y tener pruebas y me volvió a tocar. Bájese, yo no me voy a ir sentada a su lado”, habría sido parte de lo que dijo la víctima a su agresor, según consta en la declaración difundida por redes sociales.

Y añadió: “Hay algo que mi madre siempre toda la vida me ha dicho: El mundo no es malo por la gente mala, el mundo es malo por la gente buena que no hace nada para detener a los malos’“.

“Hoy entendí que estamos solas en esta lucha, hoy entendí que lamentablemente aún existen algunas mujeres que dudan de una chica que acusa acoso. Hoy quedé decepcionada, pude ser yo, pudo ser mi mamá, mi tía, mi amiga, mi abuela, pudo ser cualquiera y es nuestro deber ayudar y apoyar”, sentenció.

BioBioChile intentó contactarse con Cristina, sin embargo, declinó realizar declaraciones.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.