Nacional
Miércoles 20 junio de 2018 | Publicado a las 17:07 · Actualizado a las 10:03
Nadie más ayudó: el relato de mujer que auxilió a joven que acusó abuso en bus a Concepción
Publicado por: Nicol√°s Parra
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

59 pasajeros, s√≥lo yo act√ļe. Me di vuelta a preguntarle a Javiera si estaba bien o necesitaba algo… estaba llorando, tiritaba y ten√≠a miedo, nadie hizo nada“. Esa es parte del testimonio de una mujer que ayud√≥ a una joven que acus√≥ haber sido abusada sexualmente a bordo de un bus que llegaba a Concepci√≥n.

El hecho se remonta a la madrugada del sábado recién pasado, cuando el hombre denunciado -quien iba sentado al lado de la víctima, junto a la ventana- habría comenzado a tocarla sobre la ropa en las piernas y luego por debajo de las prendas de vestir, en la zona abdominal.

En ese momento, la afectada -quien no se conocía con el presunto agresor- comenzó a gritar para pedir ayuda, desatándose un altercado que derivó, dos horas más tarde, en el procedimiento policial que concluyó con el hombre detenido, cuando el bus llegaba al enlace Penco.

Con el correr de las horas, nuevos antecedentes salieron a la luz, especialmente luego de que Cristina Mu√Īoz, pasajera que asisti√≥ a la afectada, relatara a trav√©s de su cuenta de Facebook que nadie -adem√°s de ella- prest√≥ ayuda a la joven.

59 pasajeros, s√≥lo yo act√ļe“, escribi√≥ en el post.

Asimismo, afirm√≥ que “cuando alert√© (…) este descarado hombre se escud√≥ en que ‘yo no la toqu√©, ella se pon√≠a encima m√≠o’ (versi√≥n que cambi√≥ cuando habl√≥ con Carabineros, pero todo el bus escuch√≥ su excusa)”.

“Enojada le dije que lo volviera a decir… Lo repiti√≥: ‘Ella se puso encima m√≠o, yo no hice nada’… Una ni√Īa de 20 a√Īos, que estaba asustada… lloraba”, asegur√≥.

Dormida

A su vez, Cristina narr√≥ que durante el viaje, la joven habr√≠a hecho creer al acusado que no estaba despierta: ‚ÄúDeje de tocarme, me ha tocado toda la noche, ahora me hice la dormida para comprobarlo y tener pruebas y me volvi√≥ a tocar. B√°jese, yo no me voy a ir sentada a su lado‚ÄĚ, habr√≠a sido parte de lo que dijo la v√≠ctima a su agresor, seg√ļn consta en la declaraci√≥n difundida por redes sociales.

Y a√Īadi√≥: “Hay algo que mi madre siempre toda la vida me ha dicho: El mundo no es malo por la gente mala, el mundo es malo por la gente buena que no hace nada para detener a los malos’‚Äú.

“Hoy entend√≠ que estamos solas en esta lucha, hoy entend√≠ que lamentablemente a√ļn existen algunas mujeres que dudan de una chica que acusa acoso. Hoy qued√© decepcionada, pude ser yo, pudo ser mi mam√°, mi t√≠a, mi amiga, mi abuela, pudo ser cualquiera y es nuestro deber ayudar y apoyar”, sentenci√≥.

BioBioChile intentó contactarse con Cristina, sin embargo, declinó realizar declaraciones.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros o recibe orientación en el 800 104 008 del Sernameg
URL CORTA: http://rbb.cl/kizg
Tendencias Ahora