Diversos expertos y exautoridades del Bío Bío entregaron su visión respecto a la eventual llegada del Biotrén a Lota, luego que se diera a conocer el estudio de factibilidad.

Uno de ellos fue el exseremi de Transportes, César Arriagada, quien dijo que en su momento se evaluó llegar con este medio de transporte por etapas a la comuna.

El estudio tuvo una inversión de $78 millones, el que entregó como resultado que es rentable socialmente la llegada del recorrido.

Arriagada también comentó que el proyecto se ha manejado casi en total hermetismo desde Santiago, aunque la iniciativa podría concretarse por etapas, al menos eso se analizó en el estudio.

Además agregó que pese a que la rentabilidad social no sería tan alta, aún así tendría cifras positivas, más aún considerando que habría que invertir en la construcción de un túnel cerca de Playa Blanca para entrar a Lota junto con realizar mejoras al estándar del actual trazado.

Entre las alternativas para llegar a la comuna se encuentra su construcción por etapas, el Estudio de Prefactibilidad contempló construir un primer tramo hasta Playa Blanca con buses de acercamiento, aunque también se baraja la posibilidad de un recorrido directo.

El arquitecto y urbanista Sergio Baeriswyl cree que la llegada de este medio de transporte a Lota podría incluso ayudar a terminar con las cifras de cesantía, que la posicionan dentro de las comunas con mayor cantidad de desempleados del país.

La extensión del Biotren a Coronel, tuvo un costo de US$77 millones y se financió con el fondo espejo del Transantiago.

Según reveló el estudio, esta nueva ampliación tendría un costo de US$66 millones y contempla la construcción de un túnel antes de llegar a la comuna, lo que sube los costos del proyecto en relación a la etapa anterior.

En el Consejo Regional, en la Comisión de Transportes que preside el consejero de la UDI y exalcalde de Concepción, Patricio Kuhn, anunciaron que citarán a una reunión para comenzar desde ya a estudiar un posible financiamiento.