Desde este año en la región del Bío Bío habrá un solo sistema de admisión en establecimientos que reciban subvención del Estado, el que comenzará con algunos niveles y contempla una serie de elementos nuevos.

El nuevo método acabará con las filas de familias que acampan en el exterior de los establecimientos para acceder a una matrícula, ya que se podrá realizar a un click desde cualquier computador o teléfono celular.

Desde ahora las familias deberán ingresar a la Web www.sistemadeadmisionescolar.cl donde se registrarán los datos del apoderado, del postulante y elegir cuantos establecimientos se desee en orden de preferencia, donde no existe un tope máximo.

Después de este trámite, el sistema determinará quien accede a una vacante y así seguirán corriendo las listas hasta que el alumno quede en un recinto educacional de su preferencia.

El Coordinador Nacional de la Unidad de Inclusión y Admisión Escolar, Manuel Ureta, señaló que con esta modalidad se acaba la discriminación arbitraria.

Serán prioridad quienes tengan hermanos ya estudiando en el establecimiento, los alumnos prioritarios que cubran al menos el 15% de la matrícula, los hijos de los funcionarios del propio recinto educacional y niños que ya estuvieron en el colegio y no fueron expulsados.

No obstante, este año la postulación por internet sólo será para prekinder, kinder, primero y séptimo básico junto a primero medio.

Quienes ya tienen a su hijo estudiando y son promovidos a alguno de estos cursos no deben postular por internet ya que tienen su matrícula asegurada, debido a que el proceso es sólo para los que están entrando a un establecimiento.

Desde el 6 al 28 de septiembre se realizará la postulación cuyos resultados se conocerán entre el 19 y el 23 de noviembre.

Luego, desde el 3 al 7 de diciembre se realizará una segunda etapa de postulación para rezagados y finalmente las matrículas se realizarán entre el 17 y el 21 de diciembre.

En el Bío Bío habrá en total 50.359 vacantes estimadas para 1.210 establecimientos educacionales.