Continuidad pero mejorando aspectos de la persecución de los delitos, comprometió la próxima fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, quien hizo su debut hoy tras su nominación de este miércoles, tras informar el fiscal nacional, Jorge Abbott, su decisión.

A 24 horas de conocerse su designación, la fiscal adjunto de Concepción, Cartagena entregó sus primeras declaraciones, abordando varias materias relativas al Ministerio Público.

Reconoció que el cargo que asumirá el próximo 2 de agosto conlleva una importante responsabilidad, y más que nunca cuando para la ciudadanía la delincuencia es una de las principales preocupaciones.

Por eso Cartagena dijo que si bien su labor será de continuar con los lineamientos esbozados desde la Fiscalía Nacional, comprometió mejorar aspectos por ejemplo que tienen que ver con la primera respuesta a cargo de las policías en los sitios del suceso.

Consultada por lo que desde el Colegio de Abogados de Concepción se ha calificado como una deuda de la Fiscalía Regional del Bío Bío, específicamente respecto de los bajos resultados en la persecución de los delitos de corrupción, la fiscal Cartagena dijo que serán investigados seriamente.

En todo caso, los cuestionamientos al trabajo del fiscal Julio Contardo en los últimos años por las investigaciones de delitos funcionarios no tienen que ver con percepciones sino con estadísticas del propio Ministerio Público, cuyas cifras revelan por ejemplo que en Fiscalías de Valparaíso o la Metropolitana un 14% de causas llegan a fallos condenatorios, número que en el Bío Bío apenas supera el 4%.