El ministro para causas por violación de derechos humanos de Concepción, Carlos Aldana, desechó su inhabilidad para investigar delitos de lesa humanidad, solicitud que había sido realizada por abogados que lo denunciaron por falta de imparcialidad, debido al caso de su hermano torturado en dictadura.

La petición para que el ministro Carlos Aldana se declarara inhabilitado fue presentada hace unas semanas por abogados de procesados y condenados en causas por homicidio como los casos Alfa Carbón, Vega Monumental y los secuestros ocurridos en Santa Bárbara y Chillán.

El argumento de la solicitud fueron las torturas sufridas por su hermano Pedro Aldana, quien ahora se sabe fue calificado por la Comisión Valech como víctima de torturas durante la dictadura cívico-militar.

El magistrado, quien conoció de las presentaciones al regresar de sus vacaciones, admitió haber sabido en su momento de lo ocurrido a su hermano, pero en forma general y que los detalles sólo los conoció ahora después de la denuncia por su supuesta parcialidad en las investigaciones.

Por eso es que tras un análisis de las solicitudes, el ministro en visita para delitos de lesa humanidad las desechó, explicando que no existen ni causas personales y menos legales, asegurando que su trabajo la ha realizado de la manera más imparcial posible.

Incluso el ministro Aldana subrayó en que su trabajo dice relación con querellas por ejecuciones, homicidios y secuestros, y no torturas, procesos en los que sí ha declarado su incompetencia, remitiéndolos al Primer Juzgado Civil que tramita las causas del antiguo sistema de justicia penal.