El Hospital Regional de Concepción incorporó paneles solares para generar energía en el propio establecimiento, lo que permitirá un ahorro de casi 11 millones de pesos al año en consumo de electricidad.

El subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, señaló que esta región tiene potencial en este tipo de generación.

A lo largo del país, son decenas los hospitales públicos que se han ido sumando a esta tendencia, que significa introducir la generación de energías del tipo renovable en su propio beneficio.

En el caso del Hospital Guillermo Grant Benavente, son 400 placas solares instaladas en el techo del recinto, que tienen una potencia de 100 kilowats.

Esto equivale a un 6% de la energía que requiere el recinto para su funcionamiento y permitirá ahorrar 11 millones de pesos anuales, explicó el subdirector del Servicio de Salud de Concepción, Carlos Grant.

En el proyecto se invirtieron 74 millones de pesos, los que en todo caso podrán recuperarse en poco tiempo. Lo anterior, sin contar el beneficio comunitario al evitarse 47 toneladas de CO2 al año.

Ricardo Irarrázabal, subsecretario de Energía, destacó el hito del nuevo techo solar del Hospital Regional, indicando que aún en esta zona del país hay potencial para este tipo de generación.

La iniciativa se enmarca en el Programa de Techos Solares que impulsa el Ministerio de Energía a nivel nacional, contribuyendo a la maduración del mercado fotovoltaico para el autoconsumo a través de estos sistemas instalados en edificios públicos de todo el país.