El intendente de la región del Bío Bío, Jorge Ulloa, “conversará” con el seremi del Trabajo, Carlos Jara, luego de que se conociera que la autoridad siguió presentando acciones legales, a pesar de haber asumido en su puesto en la cartera a mediados de marzo.

Más de dos meses han pasado desde el nombramiento y de la entrada en funciones por parte de la autoridad, habiendo incluso participado de actividades oficiales. Sin embargo, en este tiempo -y al menos hasta el 18 de mayo- siguió trabajando como abogado en causas que tenía pendientes, según indican registros judiciales.

De acuerdo a la normativa vigente, los jefes de cartera a nivel regional deben tener exclusividad para sus cargos, debido a la gestión que deben realizar y también para evitar cualquier conflicto de interés. En algunos casos, sólo pueden estar autorizados para realizar labores académicas.

Consultado el intendente del Bío Bío, Jorge Ulloa, dijo que no tenía conocimiento del tema,no obstante, dejó en claro que la situación “no corresponde”.

Ante esta situación, el seremi cuestionado declinó realizar declaraciones y respondió mediante un comunicado. En dicho documento confirma que siguió realizando labores de abogado particular estando ya en su cargo.

“Desde que asumí funciones no he tomado ninguna causa judicial nueva. Pero hay compromisos que quedaron desde antes y me he empeñado en derivarlos“, indica en el texto.

Y agrega: “En el caso de la audiencia del 18 de mayo fui muy brevemente al tribunal para cerrar una causa”; confirmando que será su última acción de este tipo, debido a que su compromiso ahora está con el Gobierno.

Según se indicó, hay casos donde seremis debieron renunciar al patrocinio de sus causas para asumir como autoridades en la región. Ese es el caso del titular de Obras Públicas, Daniel Escobar, quien antes de asumir dejó todas sus labores de abogado particular.