En los últimos ensayos, los preparativos de vestuario y la organización del viaje se encuentran concentradas las integrantes de Bafcorito, agrupación cultural de Coronel que el 16 de junio viajará a Ecuador para representar a Chile en el Primer Festival y Circuito de Danza Infantil “Wawa Kuntur”, organizado por el Ballet Andino Causanacunchic.

Las pequeñas bailarinas están felices, emocionadas y ansiosas, pues se trata de su segunda participación en el extranjero, luego de actuar en el Primer Encuentro Internacional de Folklore Infantil “Ritmos y colores de América”, realizado el año pasado en Lima, Perú.

Las bafcoritas, en menos de dos semanas, serán parte de una gira que las llevará a recorrer durante 10 días las localidades de Ambato, Puyo, Riobamba, la provincia de Cañar y la ciudad de Cuenca en Ecuador, donde mostrarán cuadros alusivos a Chiloé, Isla de Pascua y por supuesto nuestra danza nacional, la cueca.

Esta segunda actuación internacional del grupo es fruto del esfuerzo, el compromiso y la dedicación de los padres, apoderados y familiares de las pequeñas artistas, ya que hasta ahora no han recibido ningún apoyo económico de organismos públicos, ni empresas de la zona.

En lo que respecta a su origen, Bafcorito proviene del Ballet Folclórico de Coronel (Bafcor), agrupación que lleva 12 años promoviendo, difundiendo y poniendo en valor las danzas latinoamericanas en el contexto nacional e internacional. Dado el éxito obtenido, sus directores Jimena Molina y Felipe Toro, proponen la creación y la organización de un ballet folklórico infantil, naciendo así dicha agrupación.

Para efectos de recaudar aportes, está disponible la cuenta BancoEstado de Bafcor, número 53961708601, RUT 65976660-4.