Mauricio Gutiérrez, seremi de Economía del Bío Bío, insistió en la posición del Ejecutivo sobre que el cambio de los modos de pesca autorizados es su facultad, a través de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca). Esto tras las barricadas que se registraron en tres comunas del Gran Concepción este lunes.

En el Congreso Nacional se tramita un proyecto que modifica la Ley de Pesca, el cual limita la forma de captura de la jibia a la potera o línea de mano, con lo que, de aprobarse, quedaría prohibida la red de media agua que usan los industriales.

Por ello, los trabajadores del Bío Bío protestaron cortando el tránsito en diversos puntos de Talcahuano, Coronel y Tomé desde las 7:00 horas de este lunes.

Los trabajadores de la industria pesquera constituyeron un frente unido, articulando a tripulantes, capitanes, pilotos, oficiales motoristas, trabajadores de plantas y asociados de empresas que prestan servicios a la industria pesquera.

Según ellos, el corte de carreteras se adoptó luego de que los dirigentes de los 12 mil trabajadores de la región agotaran sus esfuerzos para ser escuchados por los parlamentarios.

Juan Carlos González, en representación de los trabajadores embarcados, aseguró que hoy además comenzó una nueva paralización de la flota pesquera.

El fondo de la protesta es compartida por el Gobierno, que ha insistido en que el cambio de un arte de pesca no es facultad del Congreso.

Mauricio Gutiérrez, seremi de Economía, insistió que es el administrador pesquero, en este caso la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, el que debe regular.

Sobre el daño causado a miles de personas en la intercomuna este lunes, pidieron comprender la situación de mujeres y hombres jefes de familia y el impacto que la cesantía podría tener para sectores como el comercio, educación y vivienda.

Jorge Ulloa, intendente del Bío Bío, ha manifestado que comprende las demandas de los trabajadores.

Sin embargo, el intendente expresó que no comparte la forma de manifestarse y que espera los informes de la Gobernación y de Carabineros correspondientes.

El proyecto de ley fue apoyado en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados por los dos parlamentarios de la zona que la integran, Jaime Tohá y Leonidas Romero.

Mientras que en la sala de la Cámara, donde fue aprobado en general, de los diputados de la región sólo votaron en contra Sergio Bobadilla y Enrique Van Rysselberghe.