Los trabajadores de la pesca industrial levantaron y encendieron barricadas simultáneamente la mañana de este lunes en Talcahuano, Tomé y Ruta 160.

De acuerdo a los mismos trabajadores movilizados, las barricadas comenzaron a eso de eso de las 7:00 horas. El hecho causó congestiones vehiculares de grandes proporciones, especialmente en el ingreso a la Autopista Interportuaria de la comuna puerto.

A eso de las 8:30 horas se informó que, debido a la intervención de Carabineros, se habría abierto el tránsito hacia Talcahuano a la altura de Gaete.

Las barricadas incendiarias fueron retiradas y volvió el flujo, aunque se mantenía lento.

A eso de las 9:45 horas se reportó que la autopista Concepción-Talcahuano estaba con tránsito expedito, al igual que Colón. Se mantenía el tránsito lento por la avenida Las Golondrinas de Talcahuano.

Según informaron dirigentes pesqueros, en la autopista hacia la provincia de Arauco, a la altura del parque Alessandri, los pescadores habrían llegado a un acuerdo con Carabineros para suspender el tránsito por 15 minutos a eso de las 8:00 horas.

De acuerdo a los trabajadores movilizados, esta protesta tiene como objetivo presionar por la tramitación en el Congreso de la modificación a la Ley de Pesca que limita la captura de la jibia a la potera o línea de mano.

Con esto se prohibiría la red de media agua, la que es utilizada por el sector industrial.

Juan Carlos González, presidente del Sindicato de Patrones y Capitanes de Pesca de la Región del Bío Bío, expresó que les quieren quitar toda la jibia.

Según él, han hablado con todas las autoridades, pero no se han tomado las medidas. Por ello, aseveró que las manifestaciones de guante blanco terminaron.

Las movilizaciones de acuerdo al dirigente seguirían, a menos que haya soluciones a sus demandas.

Emilio Lara  (BBCL)
Emilio Lara (BBCL)
Cedida
Cedida
Cedida
Cedida