En la región del Bío Bío hay 520 mil personas morosas en sus compromisos financieros, según el último estudio de la Universidad San Sebastián (USS) en conjunto con la empresa Equifax. 17% de ellos tiene 10 o más documentos impagos.

La Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián entregó los datos regionales y desglosados por comunas de su XX Informe Nacional de Morosidad, correspondiente al primer trimestre de este año.

Desde marzo de 2017 a marzo de este año el valor de la mora promedio subió un 7% desde 1.253.033 a 1.341.077 pesos y el número de personas con deuda morosa creció un 0,8%, llegando a 520.694 personas.

De todas maneras, la región del Bío Bío se ubica entre las regiones con menores montos en mora, por debajo del promedio nacional, tanto en hombres como en mujeres, y bajó al lugar 11.

Si se considera el monto total de las deudas, un 57% de ese valor corresponde a moras con la banca y un 25% con el retail.

En cambio, si lo que se analiza es el número de morosos, un 25% de estos debe a la banca y un 44% al retail.

Francisco Labbé, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la USS, comentó que casi 90 mil personas mantienen 10 o más deudas impagas y que en la clasificación de incumplimiento este es el grupo más complicado.

Justamente las capitales provinciales concentran la mayor morosidad. Ciudades como Concepción, San Pedro, Chiguayante, Chillán, Talcahuano, Hualpén y Los Ángeles encabezan el listado.

Por edades, en el tramo de 30 a 60 años se concentra casi la mitad de los compromisos impagos, específicamente el grupo entre los 30 y los 44 es el con la mayor cantidad.

Según el decano de la Facultad de Economía y Negocios, parte importante del endeudamiento y de la mora estaría relacionada con el incremento del desempleo, entendiendo que este no es solamente lo que mide el Instituto Nacional de Estadísticas (TNE) en su encuesta, sino que hay que tener en cuenta el importante crecimiento del empleo por cuenta propia.