El Ministerio de Medio Ambiente ajustó el número de recambio de calefactores que considera el Plan de Descontaminación Atmosférica del Gran Concepción, que ayer jueves fue reingresado a la Contraloría.

El proyecto, que abarca a las comunas de Concepción, Talcahuano, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Coronel, Lota, Hualpén, Penco, Tomé y Hualqui, fue ingresado por el gobierno anterior a Contraloría dos días antes de finalizar su gestión, por lo que la actual administración optó por retirarlo para su revisión.

La ministra Marcela Cubillos confirmó que se le realizaron mejoras, cambios de forma, redacción y ordenamiento del documento, buscando también que tengan coherencia con otros planes del sur del país, además de ajustar el número de recambio de calefactores.

La ministra dijo que también se reemplazó la exigencia de incorporar filtros en buses usados, por una alternativa más eficiente que consiste en exigir el reemplazo por buses nuevos.

Entre las metas que establece el plan está reducir un 30% de las emisiones de material particulado para grandes establecimientos industriales, recambio de 20 mil calefactores en ocho años, entrega de 20 mil subsidios de aislación térmica de viviendas en ocho años, y renovación de al menos 200 buses de transporte público.

El reingreso del documento busca establecer, luego de más de una década de espera, un plan de descontaminación para el Concepción Metropolitano, que beneficiará a más de un millón de personas. Será el segundo PDA de mayor impacto en el país, solo superado por la Región Metropolitana.

Con los cambios introducidos se espera que la revisión por parte de Contraloría sea más expedita, y que pueda entrar en vigencia este año. De esta manera, para el próximo invierno contar con las herramientas necesarias para la gestión de episodios críticos.