Nacional
Viernes 01 junio de 2018 | Publicado a las 07:39
Gobierno ajusta y reingresa a Contraloría el Plan de Descontaminación del Gran Concepción
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio de Medio Ambiente ajust√≥ el n√ļmero de recambio de calefactores que considera el Plan de Descontaminaci√≥n Atmosf√©rica del Gran Concepci√≥n, que ayer jueves fue reingresado a la Contralor√≠a.

El proyecto, que abarca a las comunas de Concepción, Talcahuano, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Coronel, Lota, Hualpén, Penco, Tomé y Hualqui, fue ingresado por el gobierno anterior a Contraloría dos días antes de finalizar su gestión, por lo que la actual administración optó por retirarlo para su revisión.

La ministra Marcela Cubillos confirm√≥ que se le realizaron mejoras, cambios de forma, redacci√≥n y ordenamiento del documento, buscando tambi√©n que tengan coherencia con otros planes del sur del pa√≠s, adem√°s de ajustar el n√ļmero de recambio de calefactores.

La ministra dijo que también se reemplazó la exigencia de incorporar filtros en buses usados, por una alternativa más eficiente que consiste en exigir el reemplazo por buses nuevos.

Entre las metas que establece el plan est√° reducir un 30% de las emisiones de material particulado para grandes establecimientos industriales, recambio de 20 mil calefactores en ocho a√Īos, entrega de 20 mil subsidios de aislaci√≥n t√©rmica de viviendas en ocho a√Īos, y renovaci√≥n de al menos 200 buses de transporte p√ļblico.

El reingreso del documento busca establecer, luego de más de una década de espera, un plan de descontaminación para el Concepción Metropolitano, que beneficiará a más de un millón de personas. Será el segundo PDA de mayor impacto en el país, solo superado por la Región Metropolitana.

Con los cambios introducidos se espera que la revisi√≥n por parte de Contralor√≠a sea m√°s expedita, y que pueda entrar en vigencia este a√Īo. De esta manera, para el pr√≥ximo invierno contar con las herramientas necesarias para la gesti√≥n de episodios cr√≠ticos.

Tendencias Ahora